Bloomberg — Israel ordenó a un millón de residentes de la ciudad de Gaza que se marcharan antes de una gran ofensiva militar, con altos funcionarios prometiendo devastación a menos que Hamás, respaldada por Irán, se rinda.
La indignación mundial ha crecido desde que Israel anunció el mes pasado que tomaría la ciudad, hogar de la mitad de la población del enclave, con aliados europeos de larga data amenazando con cortar los lazos comerciales y planeando respaldar la creación de un Estado palestino en las Naciones Unidas dentro de dos semanas. El gobierno del primer ministro Benjamin Netanyahu ha intensificado los planes en las últimas semanas, y el ejército ha enviado órdenes de evacuación forzosa a determinados edificios o barrios, pero no a toda la ciudad.
Ver más: Israel se prepara para tomar la ciudad de Gaza pese a la oposición mundial
“Aprovecho esta oportunidad para decir a los residentes de la ciudad de Gaza, escúchenme con atención: Han sido advertidos; ¡salgan de ahí!”. dijo Netanyahu en un post en X el lunes. No quedó claro de inmediato cuándo comenzará el asalto total a la ciudad.
El ejército dijo que unos 100.000 residentes ya se habían marchado y que estaba preparando tiendas de campaña, alimentos e instalaciones sanitarias en el sur para la llegada de los demás. Pero las llamadas zonas seguras han sido a menudo objeto de ataques militares, y los palestinos se enfrentan al hacinamiento y las malas condiciones.
“Si los terroristas de Hamás no deponen las armas y liberan a todos los rehenes, serán destruidos y Gaza será arrasada”, dijo el ministro de Defensa, Israel Katz, en X, publicando una imagen del derrumbe de un rascacielos en lo que antes era el acomodado barrio de Rimal, afirmando que Hamás lo había utilizado, junto con otros, como base.
En las últimas semanas, los residentes de los barrios del sureste y el noreste de la ciudad de Gaza han huido hacia el centro y el oeste en dirección a la costa, apretujados en un espacio cada vez más reducido a medida que las fuerzas israelíes intensificaban los bombardeos y la detonación de robots cargados de explosivos en esas zonas.
Muchos residentes dicen que no pueden permitirse otro éxodo hacia el sur, donde los medios de transporte son escasos y costosos. Los analistas y las organizaciones no gubernamentales predicen que una quinta parte de la población se arriesgará y se quedará donde está.
El Ministerio de Sanidad, dirigido por Hamás, hizo un llamamiento urgente para que se protejan los hospitales y los equipos médicos y se abran corredores seguros, advirtiendo de que miles de pacientes y heridos corren peligro. Según el ministerio, más de 64.000 palestinos han muerto en los 23 meses de guerra de Israel, desencadenada por el ataque de Hamás de octubre de 2023 en el que murieron 1.200 israelíes.
La oposición también crece dentro de Israel, donde los manifestantes se han concentrado contra la ofensiva en la ciudad de Gaza alegando que podría poner en peligro tanto a los 20 rehenes que se calcula que están vivos como a las tropas. Israel perdió a cuatro soldados en el norte de Gaza el lunes, cuando comandos de Hamás lanzaron explosivos contra su tanque.

Nueva propuesta de alto al fuego
Mientras las tropas israelíes se acercan a la ciudad, el presidente estadounidense Donald Trump ha ofrecido un nuevo alto al fuego tanto a Israel como a Hamás que implica la liberación de todos los rehenes restantes y negociaciones supervisadas por él para poner fin a los combates.
Israel ha respondido positivamente. Un funcionario de Hamás dijo que el grupo, designado terrorista por Estados Unidos y otros gobiernos, está interesado en las negociaciones pero que la última oferta de Trump es inadecuada.
Ver más: Israel establece una “zona humanitaria” mientras se amplía la ofensiva en Gaza
“Ciertamente, el movimiento Hamás y las facciones de la resistencia están interesados en alcanzar un acuerdo que ponga fin a la guerra, detenga el genocidio y abra la puerta a una solución política que logre nuestros objetivos nacionales legítimos, pero no en firmar un humillante documento de rendición”, dijo el funcionario de Hamás Basem Naim en un comunicado.
Israel y Estados Unidos dicen que Hamás no puede tener ningún papel en Gaza en el futuro; Hamás quiere que Israel se retire completamente de la franja.
Lea más en Bloomberg.com