Bloomberg — Israel y Hamás alcanzaron un acuerdo de alto al fuego que pone fin, al menos temporalmente, a la guerra en Gaza, que ha causado decenas de miles de muertos en los últimos 15 meses y ha desencadenado una agitación más amplia en todo Medio Oriente, según personas familiarizadas con el asunto.
Los detalles del acuerdo aún no estaban claros y hasta ahora se desconocía el destino de las decenas de rehenes capturados después de que Hamás atacara Israel el 7 de octubre de 2023. Un anuncio formal se ve como inminente, dijeron las personas, que pidieron no ser identificados hablando antes de una declaración oficial.
El Presidente electo Donald Trump, cuyo enviado participó, anunció en Truth Social que los rehenes “serán liberados en breve”.
Se espera que el acuerdo ponga fin a los combates que prácticamente han destruido Gaza, una franja de tierra en la costa mediterránea controlada por Hamás y en la que viven más de 2 millones de personas. También se espera que la tregua permita aumentar la ayuda humanitaria al territorio.
Las conversaciones habían sido supervisadas por Estados Unidos, con la participación de funcionarios de las administraciones saliente de Biden y entrante de Trump. Qatar y Egipto mediaron en las negociaciones.
El conflicto ha causado agitación en Medio Oriente, con grupos respaldados por Irán, como Hezbolá en Líbano y los hutíes en Yemen, atacando a Israel en solidaridad con Hamás. Israel intensificó una ofensiva contra Hezbolá en septiembre, matando a sus principales dirigentes y degradando gravemente al grupo en una campaña terrestre y aérea que terminó con una tregua a finales de noviembre.
El alto al fuego se produce más de un año después de una tregua de una semana en noviembre de 2023, en virtud de la cual se liberaron más de 100 rehenes a cambio de cientos de detenidos palestinos. Desde entonces, las fuerzas israelíes han invadido gran parte de Gaza en su intento de destruir a Hamás como fuerza militar y de gobierno. Los rebeldes de Hamás han conseguido mantener la lucha en algunas partes del enclave.
“El enviado del presidente a la región, Steve Witkoff, encargado de llegar a un acuerdo entre israelíes y saudíes, ha colaborado con la administración Biden”, declaró el senador Marco Rubio en su audiencia de confirmación como próximo secretario de Estado estadounidense.
Los hutíes han cerrado prácticamente el sur del Mar Rojo a los barcos occidentales con persistentes ataques de misiles y aviones no tripulados, mientras que Irán e Israel intercambiaron brevemente fuego directo en abril y octubre.
Hamás, Hezbolá y los hutíes están considerados organizaciones terroristas por Estados Unidos y muchos otros países.
Hamás desencadenó el conflicto al atacar Israel en incursiones por sorpresa el 7 de octubre de 2023, matando a más de 1.200 personas y tomando como rehenes a unas 250. Más de 46.000 palestinos han muerto en la posterior campaña militar israelí, según el Ministerio de Sanidad de Gaza, gobernada por Hamás, mientras que gran parte de los centros urbanos del territorio han quedado destruidos. Israel, que ha perdido cientos de soldados en los combates, afirma que ha matado a unos 20.000 palestinos armados en Gaza.
Estados Unidos y otros países del G-7 han instado en repetidas ocasiones al primer ministro israelí, Benjamin Netanyahu, a que haga más para proteger a los civiles de Gaza, por cuya difícil situación se busca al dirigente israelí acusado de crímenes de guerra en La Haya.
Lea más en Bloomberg.com