Bloomberg — Japón no aceptará ningún acuerdo comercial inicial con EE.UU. que excluya los aranceles sobre los automóviles, según el primer ministro Shigeru Ishiba.
Ishiba dejó clara su postura el lunes cuando se le preguntó en el parlamento sobre la posibilidad de que Washington inste a Tokio a alcanzar un acuerdo provisional que no contemple los aranceles estadounidenses a las importaciones de automóviles.
Ver más: Trump dice que se han logrado “grandes avances” en conversaciones con Japón sobre aranceles
En la misma sesión parlamentaria, el principal negociador comercial, Ryosei Akazawa, afirmó que Japón seguirá buscando un aplazamiento de todas las medidas arancelarias impuestas por EE.UU.
Se espera que las negociaciones comerciales entre EE.UU. y Japón se aceleren a finales de este mes, y Akazawa ha dicho que espera llegar a algún tipo de acuerdo en junio. Un informe de los medios de comunicación locales del fin de semana indicaba que probablemente se alcanzaría un acuerdo a principios de julio, en torno a la fecha en que Japón anuncie unas elecciones nacionales.
La cadena pública NHK informó de que Japón ha propuesto hasta ahora ampliar las inversiones relacionadas con el automóvil en EE.UU. y mejorar la cooperación en la construcción naval en un esfuerzo por alcanzar un compromiso.
Ver más: Japón se muestra decepcionado ante aranceles de Trump y promete ayudar a sus industrias
Las conversaciones de alto riesgo continúan mientras EE.UU. alcanza su primer acuerdo con el Reino Unido y concluye sus primeras negociaciones formales con China. El automóvil es un sector clave para la economía japonesa, que ya se encuentra bajo presión. Algunos analistas estiman que la economía se contrajo en el primer trimestre incluso antes de que entrara en vigor el gravamen del 25% sobre los automóviles.
Ishiba reiteró el lunes que Japón no sacrificará su mercado agrícola para proteger el del automóvil.
Con la colaboración de Takashi Hirokawa y Sakura Murakami.
Lea más en Bloomberg.com