La mayor feria comercial de China pide a exportadores que no se marchen antes de tiempo

La primera fase de la Feria de Cantón fue del martes al sábado, mientras que la siguiente será del 23 al 27 de abril. La última será del 1 al 5 de mayo.

GUANGZHOU, CHINA - APRIL 18: Visitors take photographs of the bionic pets during the 137th session of the China Import and Export Fair, popularly known as the Canton Fair, at the Canton Fair Complex on April 18, 2025 in Guangzhou, Guangdong Province of China. (Photo by Chen Chuhong/China News Service/VCG via Getty Images)
Por Bloomberg News
19 de abril, 2025 | 06:01 PM

Bloomberg — Los organizadores han desalentado a los exportadores que asisten a la feria comercial más grande de China de cerrar o abandonar sus estaciones antes de tiempo, ya que los están presionando para que maximicen las oportunidades de atraer ventas en medio de un creciente conflicto comercial con Estados Unidos.

Ver más: China acelera gasto presupuestario para contrarrestar problemas de aranceles

PUBLICIDAD

La primera fase de la Feria de Cantón fue del martes al sábado, mientras que la siguiente será del 23 al 27 de abril. La última será del 1 al 5 de mayo.

“La situación del comercio exterior es sombría y compleja”, según una notificación de los organizadores de la Feria de Cantón a las delegaciones empresariales y las asociaciones comerciales. La circular ha circulado ampliamente por las plataformas chinas de medios sociales y ha sido verificada por dos expositores que declinaron ser identificados.

“No desmonten los stands antes de tiempo, y el personal no debe abandonar las exposiciones antes de tiempo”, decía el aviso fechado a principios de esta semana, añadiendo que esto era para “ayudar mejor a las empresas a utilizar la plataforma de la Feria de Cantón para ampliar mercados y obtener pedidos”.

Los aranceles del 145% impuestos por el presidente Donald Trump a las importaciones procedentes de China han creado una crisis para muchos exportadores del país. Pekín ha intentado apoyar a estas empresas prometiendo promover el consumo interno, acelerando el gasto público y creando más oportunidades para vender a los clientes locales.

No está claro qué esperan conseguir los organizadores de la conferencia pidiendo a los expositores que se queden hasta el final, ya que las empresas pagan sus propios stands y al personal que los atiende. Los organizadores de la Feria de Cantón no respondieron inmediatamente a una solicitud de comentarios fuera del horario comercial habitual.

Si se comprueba que las empresas retiran sus stands y exposiciones con antelación, se anulará la calificación del grupo empresarial para la exposición actual”, según el aviso.

Ver más: Cómo una desaceleración de China golpearía a países en la región como Brasil, Chile o Perú

PUBLICIDAD

-Con la colaboración de James Mayger.

Lee más en Bloomberg.com