Medios estatales chinos insinúan recortes de tasas para contrarrestar aranceles de Trump

Las acciones chinas subieron por tercer día consecutivo, reflejando las continuas expectativas de los inversores de un mayor apoyo al estímulo por parte de Pekín.

El Securities Daily publicó un comentario en portada en el que afirmaba que es el momento adecuado para que el banco central chino recorte los tasas.
Por Bloomberg News
09 de abril, 2025 | 11:41 PM

Bloomberg — Un periódico estatal chino sugirió que ha llegado el momento de relajar la política monetaria para apoyar la economía, ya que las crecientes tensiones comerciales con EE.UU. amenazan sus perspectivas de crecimiento.

El Securities Daily publicó el jueves un comentario en portada en el que afirmaba que es el momento adecuado para que el banco central chino recorte los tasas de interés y los requisitos de reservas de los bancos, una señal de que Pekín podría actuar pronto para contrarrestar los vientos en contra provocados por el aumento de los aranceles.

PUBLICIDAD

La flexibilización puede “aliviar eficazmente los repentinos choques externos, enviar fuertes señales políticas, ayudar a impulsar la confianza social y estabilizar las expectativas del mercado”, afirmó el diario financiero estatal.

Ver más: Guerra comercial de Trump empuja a EE.UU. y China a una profunda tensión: ¿qué esperar ahora?

Las acciones chinas subieron por tercer día consecutivo, reflejando las continuas expectativas de los inversores de un mayor apoyo al estímulo por parte de Pekín, así como las esperanzas de un posible acuerdo comercial con Estados Unidos.

La urgencia de un mayor estímulo aumentó después de que el presidente estadounidense, Donald Trump, elevara el miércoles los aranceles a las importaciones chinas hasta el 125%, al tiempo que pausaba los gravámenes a decenas de socios comerciales. Los datos publicados el jueves mostraron que la deflación del consumo en China se extendió por segundo mes consecutivo en marzo, otra señal de advertencia para la segunda mayor economía del mundo.

El Banco Popular de China ha prometido reducir los costos de los préstamos y la cantidad de efectivo que los bancos deben mantener en reserva en el momento oportuno en cuatro ocasiones desde marzo, señala el artículo. El banco central también prometió esta semana apoyar un fondo soberano para ayudar a estabilizar los mercados de capitales.

Las crecientes expectativas de un RRR y de recortes de las tasas de interés contribuyeron a alimentar el reciente repunte del mercado de bonos chino, señaló el Securities Daily en otro artículo.

Lea más en Bloomberg.com