Bloomberg — OpenAI, Microsoft Corp. y Anthropic se han asociado con uno de los mayores sindicatos de profesores de EE.UU. para crear un nuevo centro de formación que ayude a los educadores a utilizar herramientas de inteligencia artificial en las aulas de todo el país.
La Academia Nacional de Instrucción en Inteligencia Artificial ofrecerá a los educadores acceso gratuito a talleres y seminarios de formación en Inteligencia Artificial, con el objetivo de ayudar a 400.000 educadores de primaria y secundaria en los próximos cinco años, según informó el martes la Federación Estadounidense de Profesores. La iniciativa cuenta con US$23 millones de financiación de las tres empresas de IA, siendo Microsoft el mayor patrocinador.
El nuevo esfuerzo educativo refleja un creciente impulso en los EE. UU. para garantizar que los profesores y los estudiantes puedan adaptarse a la tecnología en rápida evolución. En abril, el presidente Donald Trump firmó una orden ejecutiva que estableció un Grupo de Trabajo de la Casa Blanca sobre Educación en IA y solicitó asociaciones público-privadas para proporcionar recursos para la educación K-12 sobre IA y el uso de herramientas de inteligencia artificial en el mundo académico.
Los desarrolladores de IA también se han centrado cada vez más en las escuelas como un área de crecimiento para sus negocios. En febrero, OpenAI anunció una asociación con el sistema universitario del Estado de California para llevar su software a 500.000 estudiantes y profesores. En abril, Anthropic presentó Claude for Education, una versión de su chatbot adaptada a la enseñanza superior. Google, de Alphabet Inc., también ha llegado a acuerdos para llevar sus herramientas de IA a escuelas y universidades públicas.
“Cuando se trata de la IA en las escuelas, la cuestión es si se está utilizando para alterar la educación en beneficio de los estudiantes y profesores o a sus expensas”, dijo Chris Lehane, director de asuntos globales de OpenAI, en un comunicado. “Queremos que esta tecnología sea utilizada por los profesores en su beneficio, ayudándoles a aprender, a pensar y a crear”.
Según el sindicato de profesores, la academia abrirá un centro físico en Manhattan, Nueva York, y se espera que abra más centros. La academia también ofrecerá sesiones de formación en línea.