Bloomberg — Un alto funcionario chino dijo ser “optimista” sobre el futuro de los lazos de su nación con EE.UU., entre los comentarios más optimistas dados por Pekín en las últimas semanas sobre una relación trastocada por los aranceles de Donald Trump.
Tanto los chinos como los estadounidenses esperan una relación “amistosa y buena” entre sus países, y se espera que los políticos atiendan a la voluntad del pueblo, dijo Liu Jianchao, jefe del Departamento Internacional del Partido Comunista, en el Foro Mundial de la Paz respaldado por el gobierno el jueves.
Ver más: Asesores sugieren a China que use stablecoins para pagos externos desafiando a EE.UU.
En su intervención en Pekín, Liu calificó de “inimaginable” una guerra entre China y EE.UU., pero destacó Taiwán y el mar de la China Meridional como posibles puntos álgidos. Instó a Estados Unidos a respetar el principio de una sola China, que dicta que Taiwán forma parte del territorio chino.
Liu instó a Estados Unidos a respetar la soberanía de China y a cumplir sus compromisos sobre Taiwán. “Decidiremos en qué momento tomar qué tipo de medidas para lograr la reunificación de China basándonos en el desarrollo de la situación, nuestras necesidades y los movimientos de las fuerzas separatistas de Taiwán”, dijo.
China está adoptando un tono de menor confrontación con EE.UU. días después de confirmar los detalles de un marco comercial con Washington, cuando las dos mayores economías del mundo ultimaron un entendimiento alcanzado en Ginebra.
En comentarios separados el jueves, la portavoz del Ministerio de Comercio, He Yongqian, dijo que Pekín espera poder “promover conjuntamente el desarrollo sano, estable y sostenible de las relaciones económicas y comerciales entre China y EE.UU.”.
Pero aunque la tregua comercial pueda mantenerse por ahora, Pekín desconfía cada vez más de los esfuerzos estadounidenses por forjar acuerdos que podrían aislar a las empresas chinas de las cadenas de suministro mundiales.
El miércoles, Trump anunció un acuerdo arancelario escalonado con Vietnam que afectará a los productos con componentes procedentes de China y posiblemente de otras naciones, que se encaminan a través de Vietnam o se someten solo a un ensamblaje final mínimo antes de ser exportados a EE.UU.
“China es muy consciente de lo que ha ganado con la cooperación chino-estadounidense”, dijo Liu. “Nuestra cooperación es mutuamente beneficiosa. Poner barreras perjudicará al otro y también a nosotros mismos”.
El funcionario chino también lanzó una nota crítica, recordando el mensaje del Secretario de Defensa estadounidense, Pete Hegseth, de “paz a través de la fuerza”, pronunciado hace un mes durante el Diálogo de Shangri-La en Singapur, y calificándolo de “cambio de imagen del hegemonismo”.
“Semejante retórica consiste en flexionar los músculos en lugar de fomentar el diálogo”, afirmó Liu. “Solo avivará la confrontación y los conflictos en lugar de promover la paz y la armonía”.
Ver más: China, en alerta por acuerdos de EE.UU. que podrían aislarla del comercio global
El diplomático abordó además algunas de las disputas territoriales que China mantiene con sus vecinos, esbozando un enfoque para resolver sus problemas fronterizos con India y Bután que, según dijo, se basará en el diálogo.
“China no está aprovechando su tamaño y fuerza nacional para oprimir a otros”, dijo Liu. “En su lugar, estamos tratando de encontrar soluciones para controlar y abordar la cuestión del Mar de China Meridional a través de negociaciones.”
Con la colaboración de Catherine Wong y Yujing Liu.
Lea más en Bloomberg.com