Bloomberg — El presidente ruso, Vladímir Putin, nombró a un grupo de funcionarios de bajo nivel para representar a su gobierno en las conversaciones con Ucrania en Turquía, y no dio ninguna indicación de que tuviera previsto unirse a las negociaciones.
En un decreto emitido a última hora del miércoles en Moscú, Putin nombró al ayudante presidencial Vladimir Medinsky para dirigir la delegación que también incluye al viceministro de Asuntos Exteriores Mikhail Galuzin, al viceministro de Defensa Alexander Fomin, y a Igor Kostyukov, jefe de la inteligencia militar. Un grupo de otros cuatro funcionarios fueron nombrados “expertos”.
Medinsky dirigió a los negociadores rusos en las reuniones celebradas en Estambul poco después del inicio de la guerra de febrero de 2022. Esas conversaciones se rompieron en medio de recriminaciones sobre un borrador de protocolo de demandas rusas que Putin afirmó más tarde que había sido aceptado en gran parte por Ucrania. El gobierno de Kiev ha rechazado esta afirmación.
Ver más: Trump condiciona su participación en cumbre sobre Ucrania a la presencia de Putin
Es probable que la composición del equipo ruso esté muy por debajo de las expectativas de Ucrania. Después de que Putin ofreciera reanudar las conversaciones directas con Ucrania en una declaración a última hora de la noche del sábado, el presidente ucraniano, Volodymyr Zelenskiy, dijo que asistiría a la reunión y que quería hablar directamente con el líder ruso.
Anteriormente, el miércoles, el presidente estadounidense, Donald Trump, restó importancia a las posibilidades de que visitara Turquía para las conversaciones de paz, cuyo inicio está previsto para el jueves. Trump, de visita en Medio Oriente, dijo que viajaría a Emiratos Árabes Unidos como estaba previsto y sugirió que su agenda estaba demasiado llena para incorporar otra parada, aunque mantuvo la puerta abierta a una posible visita más adelante.
“No sé si aparecerá. Sé que le gustaría que estuviera allí, y es una posibilidad, y si pudiéramos poner fin a la guerra, estaría pensando en ello”, dijo Trump sobre Putin. “Así que tenemos una situación muy completa. Eso no significa que no lo haría para salvar muchas vidas y volver”.
El martes, Zelenskiy reforzó su intención de mantener conversaciones directas con Putin en Turquía, aunque dijo que tenía pocas esperanzas de que el líder ruso estuviera allí.
Ver más: Rubio viajará a Estambul para las conversaciones entre Ucrania y Rusia, afirma Trump
La ausencia de Putin haría inútil cualquier cumbre, dado que funcionarios de menor nivel ya se reunieron en Arabia Saudí en marzo sin lograr ningún resultado, dijo el presidente ucraniano.
Trump instó el domingo a ambas partes a reunirse a pesar de un ultimátum anterior de los líderes europeos para que Moscú aceptara primero un alto el fuego incondicional de 30 días o se enfrentaría a nuevas sanciones paralizantes. Más tarde dejó entrever la idea de que podría unirse a los líderes ucranianos y rusos en Turquía.
Zelenskiy dijo que no mantendría conversaciones con Rusia a menos que fueran con Putin. Añadió que planeaba reunirse con el presidente turco Recep Tayyip Erdogan en Ankara el jueves y, desde allí, ambos volarían a Estambul si llegaba Putin.
Lea más en Bloomberg.com