Bloomberg — Vladimir Putin mantuvo una conversación telefónica con el líder norcoreano Kim Jong Un para informarle sobre la guerra en Ucrania antes de la cumbre prevista del presidente ruso con el presidente Donald Trump en Alaska.
Durante la llamada del martes, Putin agradeció a Kim su apoyo a la guerra en Ucrania mientras los dos líderes “intercambiaban puntos de vista sobre los asuntos de interés mutuo”, dijo la Agencia Central de Noticias de Corea del Norte. El Kremlin había dicho anteriormente que Putin compartió información con Kim “en el contexto de las próximas conversaciones” con Trump.
Ver más: Trump anuncia que se reunirá con Putin en Alaska el viernes 15 de agosto
“Kim Jong Un expresó su firme convicción de que la RPDC se mantendrá siempre fiel al espíritu del tratado RPDC-Rusia y apoyará plenamente todas las medidas que adopten los dirigentes rusos en el futuro”, dijo la KCNA, en referencia a un pacto de defensa mutua que los dos líderes firmaron el año pasado. RPDC son las siglas del nombre oficial del Norte, República Popular Democrática de Corea.
La conversación telefónica, que se celebró en un “cálido ambiente de camaradería”, según Corea del Norte, tuvo lugar solo tres días antes de que Putin y Trump se reúnan en Alaska como parte del último esfuerzo de EE.UU. para negociar un alto el fuego en el conflicto de Ucrania, que se encuentra ya en su cuarto año.
Putin ha exigido que Ucrania ceda las regiones de Donetsk y Luhansk, territorio que el presidente ucraniano, Volodymyr Zelenskiy, ha dicho que no es negociable. Trump ha sugerido que está de acuerdo con la idea de que Rusia y Ucrania intercambien algún territorio.
La última llamada sigue a la conversación telefónica de Putin con el presidente chino, Xi Jinping, el viernes, durante la cual Xi dijo que se alegraba de ver a EE.UU. y Rusia hablando. Putin también habló con el primer ministro indio, Narendra Modi, la semana pasada.
Kim se ha convertido en un aliado clave de Putin y de su guerra en Ucrania, ayudando a impulsar la presencia combativa de Moscú sobre el terreno, al tiempo que ha suscitado inquietudes sobre la capacidad de Corea del Norte para reforzar su ejército y sostener su régimen con el respaldo ruso.
Ver más: Putin y Trump planean reunirse mientras EE.UU. presiona para incluir a Zelenskiy
Cuando Putin visitó Pyongyang en junio de 2024, su primer viaje a Corea del Norte en 24 años, los dos líderes revivieron un acuerdo de la época de la Guerra Fría para proporcionar asistencia militar inmediata si cualquiera de los dos países es atacado. Putin también invitó a Kim a visitar Moscú.
Kim y Putin acordaron mejorar aún más su asociación y “establecer contactos más estrechos en el futuro”, dijo KCNA.
Lea más en Bloomberg.com