Bloomberg — Rusia lanzó un ataque combinado con misiles y drones contra Ucrania, concentrado principalmente en la capital, Kiev, apenas horas después de que el presidente Donald Trump adoptara un tono positivo sobre las perspectivas de un acuerdo de alto el fuego.
Las defensas aéreas ucranianas trabajaron para blindar la ciudad y se escucharon fuertes explosiones, por lo que las autoridades dieron instrucciones a los residentes para que permanecieran en refugios. El alcalde de Kiev, Vitali Klitschko, dijo que un edificio de apartamentos residenciales había resultado gravemente dañado en los ataques y que los bomberos trataban de extinguir las llamas en varias tiendas.
Ver más: Ucrania y EE.UU. avanzan en un nuevo borrador de plan de paz
Klitschko dijo que se estaban imponiendo algunos cortes de suministro eléctrico y de agua en distritos de la ciudad mientras los trabajadores de emergencia respondían al ataque, según un comunicado en Telegram.
Los comentarios de Trump sobre un posible “gran progreso” en un acuerdo para Ucrania sugirieron que el secretario de Estado Marco Rubio y los funcionarios ucranianos que se reunieron el domingo en Ginebra hicieron avances para desactivar la vehemente oposición de Kiev y sus aliados europeos a una propuesta de paz de 28 puntos que el equipo de la Casa Blanca presentó la semana pasada.
En los días transcurridos desde que el enviado especial de la Casa Blanca, Steve Witkoff, y su homólogo ruso, Kirill Dmitriev, elaboraron el plan, los funcionarios ucranianos y europeos se apresuraron a redactar una contraoferta que ofreciera condiciones mucho menos favorables a Rusia. El resultado es un plan reducido de 19 puntos, según personas familiarizadas con el asunto.
Los funcionarios rusos han calificado el plan revisado de imposible.
De vuelta en Ucrania, el Ministerio de Energía dijo que las fuerzas rusas también están llevando a cabo un “ataque masivo combinado” contra la infraestructura energética del país. “Los trabajadores del sector energético comenzarán a evaluar las consecuencias y a realizar trabajos de restauración tan pronto como la situación de seguridad lo permita”, dijo el ministerio en Telegram.
Ver más: Rubio dice que fecha para cerrar un pacto por Ucrania no es definitiva
El bombardeo se produjo después de que el presidente Volodymyr Zelenskiy anunciara en su habitual discurso vespertino a la nación que se habían realizado progresos en las negociaciones sobre las propuestas de paz, que Kiev está llevando a cabo con sus socios estadounidenses y europeos.
“Ahora la lista de pasos necesarios para poner fin a la guerra puede hacerse factible”, dijo Zelenskiy. “En este marco se han tenido en cuenta muchos elementos correctos”. Sin embargo, queda mucho por hacer, dijo Zelenskiy, añadiendo que el proceso debe llevarse a cabo “con dignidad”.
Lea más en Bloomberg.com









