Taiwán propone aumentar 23% su gasto militar para intentar aplacar las críticas de Trump

Parte de la razón por la que Lai quiere más dinero para defensa es que Trump ha cuestionado el compromiso del archipiélago autogobernado de defenderse de China.

Un tanque M60A3 dispara durante un ejercicio militar de tiro de combate en el condado de Hsinchu, el martes 21 de diciembre de 2021.
Por Yian Lee
21 de agosto, 2025 | 02:45 AM

Bloomberg — Taiwán ha propuesto aumentar el gasto en defensa el próximo año, una medida destinada a apaciguar al presidente Donald Trump, que ha pedido a la democracia que haga más para defenderse de las amenazas de China.

El gobierno propone un presupuesto militar de 949.500 millones de NT$ (US$31.200 millones) para 2026, según una declaración del gabinete en Taipei el jueves, una cifra que por primera vez incluye el gasto en la Guardia Costera y las pensiones de los veteranos. El nuevo plan representa un aumento de casi el 23% respecto a la propuesta del año pasado.

PUBLICIDAD

Ver más: Reunión entre legisladores de EE.UU. y ministro de Taiwán arriesga relaciones con China

Según el gabinete, la cifra elevaría el gasto en defensa al 3,32% de la producción económica, por encima del objetivo del 3% fijado por el presidente de Taiwán, Lai Ching-te, en febrero.

Parte de la razón por la que Lai quiere más dinero para defensa es que Trump ha cuestionado el compromiso del archipiélago autogobernado de defenderse de China, que ve a Taiwán como parte de su territorio que debe quedar bajo su control por la fuerza si es necesario.

PUBLICIDAD

Ver más: China envía aviones de guerra a Taiwán tras visita de legisladores estadounidenses

La cantidad final que Taiwán gaste en el ejército en 2026 será probablemente diferente porque el presupuesto tendrá que pasar por el legislativo, donde la oposición tiene una escasa mayoría.

Presagiando potencialmente lo difícil que podría ser para el gobierno de Taipei el proceso de aprobación de los planes de gasto, un proyecto de ley especial que preveía miles de millones de dólares de nuevos fondos para el ejército fue sometido a semanas de disputas entre los legisladores de la oposición y los del partido gobernante antes de ser aprobado el mes pasado.

Con la colaboración de Chien-Hua Wan.

Lea más en Bloomberg.com

PUBLICIDAD