Bloomberg — El presidente de EE. UU., Donald Trump, planteó la idea de que España podría ser retirada de la Organización del Tratado del Atlántico Norte (OTAN) en su más reciente crítica contra un miembro que gasta crónicamente poco en defensa.
Ver más: EE.UU. pagará solo una parte de su factura de mantenimiento de la paz de la ONU
“España: hay que llamarlos y averiguar por qué se están quedando atrás”, dijo Trump mientras hablaba con el presidente finlandés, Alexander Stubb, el jueves en el Despacho Oval. “Y a ellos también les va bien, ya sabes. Gracias a muchas de las cosas que hemos hecho, les va bien. No tienen excusa para no hacerlo. Pero no pasa nada”.
“Quizás deberían echarlos de la OTAN, francamente”, añadió.
España se ganó previamente la ira de Trump cuando rechazó el llamado de Estados Unidos en la Cumbre de la OTAN en junio para aumentar el gasto en defensa al 5% del producto interno bruto nacional, convirtiéndose en la única nación de la alianza en rechazar el nuevo objetivo. En ese momento, Trump sugirió que planeaba duplicar las tasas arancelarias para afectar a los productos de España vendidos en Estados Unidos.
El presidente del gobierno español, Pedro Sánchez, ha dicho que cumplir con el nuevo umbral supondría cientos de millones de euros en gastos adicionales de defensa, lo que requeriría recortes en la atención médica y la educación. Su oficina emitió un comunicado el jueves rechazando los comentarios de Trump.
“España es miembro de la OTAN por derecho completo y está comprometida con la OTAN. Cumple sus objetivos al igual que Estados Unidos”, dijo el comunicado.
Trump ha amenazado repetidamente con retirar a Estados Unidos de la alianza de defensa por el gasto en defensa de otras naciones, aunque ha señalado un apoyo más sólido en los últimos meses a medida que otros países se han unido en torno a su objetivo del 5%.
Ha habido llamados para expulsar a las naciones de la OTAN antes, incluso después de que Turquía adquiriera sistemas de defensa aérea rusos, pero no hay un mecanismo de suspensión o expulsión en el tratado.

Y aunque algunos académicos han argumentado que un miembro de la OTAN podría ser expulsado si el Consejo del Atlántico Norte, el principal órgano de toma de decisiones dentro de la alianza, determina que un país está en incumplimiento material de sus obligaciones del tratado, no hay indicios de que Estados Unidos pueda hacerlo unilateralmente.
Ningún país ha abandonado nunca la OTAN, a la que Finlandia se unió en 2023 tras la invasión rusa de Ucrania.
Y a pesar de los comentarios de Trump, no hay una forma sencilla de expulsar a un miembro. Cualquier decisión importante debe ser acordada por los 32 miembros, aunque un país podría retirarse por su propia voluntad, potencialmente bajo la presión del resto de la alianza.
Además, la geografía de España juega un papel importante en la defensa de la alianza y el país tiene dos bases militares clave que albergan fuerzas estadounidenses.
Lea más en Bloomberg.com