Bloomberg — Ucrania atacó otra refinería rusa justo cuando Vladimir Putin y Donald Trump están a punto de reunirse en Alaska este viernes para discutir un posible alto al fuego.
El ataque contra la refinería de Syzran, situada en la región de Samara a unos 850 kilómetros de la frontera de Ucrania con Rusia, es al menos el quinto en la última semana contra infraestructuras energéticas rusas clave.
Ver más: Putin elogia a Trump mientras el líder estadounidense modera las expectativas de la cumbre
“Se registraron un incendio y explosiones” tras el ataque, dijo el Estado Mayor en Kiev en un post de Facebook. La instalación produce una amplia gama de combustibles, incluido queroseno de aviación. También abastece a las fuerzas armadas rusas, según el comunicado.
No fue posible verificar de forma independiente las afirmaciones de Ucrania. Rosneft PJSC, propietaria de la refinería, no respondió de inmediato a una solicitud de Bloomberg para hacer un comentario.
El gobernador regional de Samara, Vyacheslav Fedorischev, declaró en las redes sociales que se había producido “un ataque masivo” en la región a primera hora de la mañana. Los incendios fueron contenidos y los resultados de los ataques con UAV fueron eliminados “en el menor tiempo posible” en una de las instalaciones industriales de la región.
Ver más: Putin busca un tratado de control de armas tras la reunión con Trump en Alaska
La refinería de Syzran, con una capacidad de diseño de 8,5 millones de barriles al año, o unos 170.000 barriles al día, ha sido atacada varias veces por Ucrania. El último ataque, en febrero, obligó a la instalación a detener el funcionamiento de la refinería durante aproximadamente una semana.
Lea más en Bloomberg.com