Venta de bonos de Japón a 10 años fue superior a la media ante pausa de la subida de tasas

La relación entre oferta y demanda se situó en el 3,51, frente al 3,66 de la subasta anterior del mes pasado y por encima de la media de 12 meses del 3,14.

Los futuros del JGB están más firmes después de que la subasta a 10 años del martes arrojara unos sólidos resultados.
Por Aya Wagatsuma
01 de julio, 2025 | 01:31 AM

Bloomberg — La demanda en la subasta japonesa de deuda pública a 10 años fue superior a la media de los últimos 12 meses, a medida que retroceden las expectativas de subidas de tasas por parte del banco central y disminuye la presión alcista sobre los rendimientos de los vencimientos más largos. Los bonos del país subieron.

La relación entre oferta y demanda se situó en el 3,51, frente al 3,66 de la subasta anterior del mes pasado y por encima de la media de 12 meses del 3,14. En otra señal de la firmeza de la demanda, la cola, o diferencia entre los precios medios y los más bajos aceptados, se situó en 0,03, frente al 0,01 de la venta anterior.

PUBLICIDAD

Ver más: Japón sorprende con un mayor recorte en la emisión de bonos a largo plazo

“Es un resultado sólido, con una relación oferta/cobertura superior a la media de las tres últimas subastas y el precio más bajo por encima del precio de sondeo”, dijo Anmol Agrawal, estratega de Intouch Capital Markets Pte Ltd. “Se reflejó en el repunte de 20 puntos en los futuros”.

Las subastas de deuda soberana de Japón han estado en el punto de mira desde finales de mayo, después de que una subasta de bonos a 20 años mal recibida enviara los rendimientos de los superlargos a máximos históricos. Ese repunte de los rendimientos en Japón se trasladó a los mercados mundiales de deuda, donde los inversores se han puesto en guardia ante la expansión de los déficits públicos.

El rendimiento del JGB a 10 años cayó 4 pb hasta el 1,39% tras los resultados de la subasta. Los futuros de los bonos subieron 22 ticks hasta 139,24.

Lo que dicen los estrategas de Bloomberg

Los futuros del JGB están más firmes después de que la subasta a 10 años del martes arrojara unos sólidos resultados, pero el buen humor tendrá dificultades para mantenerse después del sólido informe Tankan que se publicó anteriormente.

Los datos abrieron la puerta a que el gobernador del Banco de Japón, Ueda, se incline hacia una postura de halcón cuando hable hoy más tarde en Sintra (Portugal). Con una complicada venta de deuda a 30 años aún por llegar el jueves, es probable que los operadores de JGB frenen su entusiasmo.

-Mark Cranfield, estratega de MLIV.

PUBLICIDAD

Con el fin de estabilizar la demanda, el Ministerio de Finanzas desveló el mes pasado cambios en su plan de emisión de bonos. El importe de la emisión a 10 años se mantuvo sin cambios, lo que subraya el firme apetito de los inversores por el sector.

Ver más: Venta de bonos a 20 años en Japón fue ligeramente inferior a la media del último año

Por otra parte, el Banco de Japón dijo el mes pasado que ralentizaría su retirada del mercado a partir del año que viene, en una medida destinada a garantizar la estabilidad.

Los resultados son un buen augurio para la subasta de deuda pública a 30 años que se celebrará el jueves.

Lea más en Bloomberg.com

PUBLICIDAD