Zelenskiy se reúne con Vance y Rubio en Roma antes de la llamada entre Trump y Putin

Los líderes mundiales volvieron a Roma por segunda vez en pocas semanas para celebrar la primera misa de León XIV y se ha creado una oportunidad para la diplomacia improvisada.

Fotógrafa: Alessia Pierdomenico/Bloomberg
Por Donato Paolo Mancini - Flavia Rotondi
18 de mayo, 2025 | 12:01 PM

Bloomberg — El vicepresidente estadounidense, JD Vance, mantuvo conversaciones con el presidente ucraniano, Volodymyr Zelenskiy, en Roma el domingo, en un momento en que Washington presiona para que se ponga fin rápido a la guerra de Rusia en Ucrania.

La pareja reunió en Villa Taverna, la residencia del embajador estadounidense, por el secretario de Estado Marco Rubio y Andriy Yermak, el principal asesor de Zelenskiy, según un informe del grupo de la Casa Blanca.

PUBLICIDAD
Zelenskiy, en el centro a la izquierda, saluda a Vance en la misa inaugural del Papa León XIV en la Plaza de San Pedro en la Ciudad del Vaticano el domingo.Fotógrafo: Alessia Pierdomenico/Bloomberg

El presidente Donald Trump ha dicho que mantendrá una llamada telefónica con su homólogo ruso Vladimir Putin el lunes para discutir cómo detener el “baño de sangre” en Ucrania. Después se espera que hable con Zelenskiy y con varios miembros de la OTAN.

Vance y Zelenskiy se reunieron el domingo por primera vez desde su disputa en la Casa Blanca en febrero, sonriendo y dándose la mano en el Vaticano el domingo, mientras la Santa Sede celebraba la entronización del Papa León XIV.

Los líderes mundiales y otros dignatarios han descendido a Roma por segunda vez en pocas semanas -esta vez para celebrar la primera misa de León XIV, que fue elegido pontífice este mes- y se ha creado una oportunidad para la diplomacia improvisada.

La primera ministra italiana, Giorgia Meloni, tenía previsto mantener conversaciones el domingo con Vance y la presidenta de la UE, Ursula von der Leyen. Meloni ha estado presionando para que se celebre una reunión entre el dirigente con sede en Bruselas y la administración estadounidense mientras se avecina una guerra comercial, y su proximidad el domingo puede haber ayudado a allanar el camino.

Delegaciones de más de 100 países acudieron el domingo al Vaticano. Zelenskiy fue recibido con algunos aplausos a su llegada a la plaza de San Pedro, y León fue vitoreado cuando hizo un recorrido en papamóvil por la plaza.

Se espera que el pontífice se reúna más tarde el domingo con el líder de Ucrania. Leo se reunirá con Vance el lunes, según informó el diario italiano Corriere della Sera citando fuentes vaticanas.

Zelenskiy estaba sentado en la misa junto a Von der Leyen, con Vance cerca.

PUBLICIDAD

Como primer pontífice nacido en Estados Unidos, León, de 69 años, ha centrado hasta ahora su mensaje en lograr la paz en Ucrania y Gaza, dando a entender que podría continuar -o ampliar- el compromiso geopolítico de su predecesor, el papa Francisco.

Durante la misa, León prometió trabajar por una Iglesia unida y un mundo reconciliado. “Todavía vemos demasiada discordia, demasiadas heridas causadas por el odio, la violencia, los prejuicios, el miedo a la diferencia y un paradigma económico que explota los recursos de la Tierra y margina a los más pobres”, dijo durante la misa de inauguración de su pontificado.

El Papa León mencionó las “nuevas hostilidades” en Myanmar, así como los conflictos en Gaza, donde “los niños, la familia y los ancianos se ven reducidos a la inanición”, y Ucrania, que, según dijo, espera “negociaciones para una paz justa y duradera”.

Choque televisado

Trump, Zelenskiy y Vance se reunieron por última vez en la Casa Blanca en febrero, cuando chocaron sobre el futuro de la paz en Ucrania en un encuentro televisado descrito como uno de los peores incidentes diplomáticos de la historia reciente.

Durante esa reunión, Vance preguntó a Zelenskiy si había “dado las gracias alguna vez” por los miles de millones de dólares en ayuda entregados al país devastado por la guerra por EE.UU. desde la invasión a gran escala de Rusia en 2022.

Trump y Zelenskiy se reunieron de nuevo en el Vaticano el mes pasado en el funeral del Papa Francisco, una breve discusión que la Casa Blanca describió como esperanzadora y Zelenskiy calificó de “sustantiva”.

Las negociaciones en Estambul la semana pasada entre los equipos ucranianos y rusos no lograron un avance sobre un posible alto el fuego.

--Con la colaboración de Arne Delfs.

Lea más en Bloomberg.com