Bloomberg Línea — Nubank (NU) solicitó una licencia bancaria ante la Oficina del Contralor de la Moneda (OCC) de Estados Unidos, un paso importante para la globalización de su negocio tras el éxito que ha tenido en Latinoamérica: suma 122,7 millones de usuarios en Brasil, Colombia y México.
La OCC hace parte del Departamento de Tesoro de Estados Unidos y su rol es regular y supervisar todos los bancos nacionales, además de las sucursales federales de bancos extranjeros.
En la práctica, lo que implica solicitar una licencia bancaria en el país norteamericano es el acceso a una autorización para operar y brindar servicios financieros allí.
Ver más: Nubank prepara nuevo salto para fidelizar a sus clientes más allá de la banca
Nu tiene en mente ofrecer cuentas de depósito, tarjetas de crédito, préstamos y custodia de activos digitales en el mercado estadounidense. Pero no podrá hacerlo sin una licencia bancaria otorgada por la OCC.
En palabras del colombiano David Vélez, fundador y CEO de Nu Holdings, la intención de obtener esta licencia es “servir mejor” a sus clientes en Estados Unidos y conectar con quienes comparten “necesidades financieras similares”.
Cristina Junqueira, actual Chief Growth Officer de la compañía, fue designada como CEO del incipiente negocio de Nu en Estados Unidos, por lo que se trasladó de forma permanente a este país.
“Si bien hay trabajo por delante, creemos que, al trabajar en estrecha colaboración con los reguladores, pronto estaremos en condiciones de expandir nuestra oferta al mercado estadounidense en general”, dice Junqueira.
La gobernanza del negocio estadounidense de Nu estará encabezada por un Consejo de Administración, integrado por:
- Roberto Campos Neto: expresidente del Banco Central de Brasil, que se desempeñará como presidente del Consejo.
- Cristina Junqueira: CEO designada para Nu en Estados Unidos.
- Youssef Lahrech: expresidente, COO y observador del Comité de Auditoría y Riesgos de Nu.
- Brian Brooks: excontralor interino de la Moneda en Estados Unidos y actual presidente de Meridian Capital Group.
- Kelley Morrell: exejecutiva del Departamento del Tesoro de Estados Unidos, ex Chief Strategy Officer de CIT Group y fundadora de Highline Capital Management.
Nu solicita la licencia en un momento clave
La solicitud realizada por Nubank a la Oficina del Contralor de la Moneda (OCC) de Estados Unidos coincide con un momento clave para la empresa.
Nu México recibió el pasado abril la autorización para convertirse en banco por parte de la Comisión Nacional Bancaria y de Valores (CNBV), por lo que ahorita mismo espera la aprobación final para operar.
En México, la compañía cuenta con 12 millones de clientes; en Colombia, 1,4 millones y en Brasil, donde concentra su potencial, 107 millones.
Ver más: Acciones de Nubank se disparan tras resultados en el segundo trimestre mejores a lo previsto