Bloomberg — La absorción de Nissan Motor Co. (NSANY) por parte de Honda Motor Co. (HMC) podría dar a las dos marcas japonesas en apuros el empujón que necesitan para enfrentarse a la china BYD Co., según muestran las cifras de ventas publicadas recientemente.
Honda, que mostró planes para un acuerdo que equivale a una adquisición de Nissan, vendió 3,43 millones de autos en todo el mundo en los 11 primeros meses de 2024. Nissan dijo que había vendido algo más de 3 millones.
El mayor fabricante de automóviles de China, BYD, vendió 3,76 millones de vehículos en el mismo periodo, lo que ilustra claramente cómo Nissan y Honda son débiles por sí solas pero, juntas, podrían tener una oportunidad de luchar.
Lea más: Honda realiza plan de rescate de Nissan: lo que se sabe de la posible fusión entre los fabricantes.
Tanto Honda como Nissan están teniendo problemas para competir con los ascendentes fabricantes de automóviles nacionales en China, que superó a Japón como mayor exportador de automóviles del mundo el año pasado y está previsto que se adelante aún más en 2025.
El dúo ha tenido que recortar personal y producción en China, mientras que s, que también podría participar en la combinación Honda-Nissan, prácticamente se ha retirado del mayor mercado automovilístico del mundo.
Las ventas de Honda en China cayeron un 28% en noviembre respecto al mismo mes del año anterior, mientras que la producción se desplomó un 38% interanual.
Cualquier gasto que Honda necesite hacer para ponerse al día podría verse afectado por su recompra de 1,1 billones de yenes (US$7.000 millones), dijo S&P Global Inc. (SPGI) en un informe. “Las recompras de acciones a gran escala no contribuyen a reforzar la futura base de negocio y dan lugar a salidas de capital”, señaló la empresa de calificación.
Honda anunció la recompra hace unos días. El límite máximo asciende al 24% de las acciones emitidas. Las acciones de Honda cerraron con una subida del 0,8% el pasado miércoles.
Las ventas de Nissan en China cayeron un 15,1% en noviembre, mientras que la producción local se hundió un 26%.
A nivel mundial, las ventas de Honda el mes pasado cayeron un 6,7%, hasta 324.504 unidades, mientras que la producción se desplomó un 20,4%. Las ventas mundiales de Nissan descendieron un 1,3% interanual en noviembre, hasta 278.763 vehículos, mientras que la producción sufrió un golpe mayor, del 14,3%.
Vea más: La grave situación en China es una de las razones de la fusión de Honda y Nissan.
Juntos, Honda y Nissan también supondrían una mayor amenaza para Toyota Motor Corp (TM), que es el mayor fabricante de automóviles del mundo seguido de la alemana Volkswagen AG. (VWAGY) Sus ventas mundiales se estancaron en noviembre, al coincidir una demanda mediocre con una pausa en la producción de dos de sus plantas.
Las ventas de Toyota -incluidas las de las filiales Daihatsu Motor Co. e Hino Motors Ltd. - totalizaron 984.348 unidades el mes pasado, según informó el fabricante de automóviles japonés, un 0,2% menos que en noviembre de 2023. La producción descendió un 9,4% interanual hasta las 966.921 unidades.
El negocio de Toyota también está sintiendo la presión de los vehículos eléctricos fabricados localmente en China, así como la intensa competencia de los autos híbridos gasolina-eléctricos en Estados Unidos. Al igual que Honda y Nissan, su dominio en los mercados del sudeste asiático también se está viendo erosionado por los competidores chinos.
En términos más generales, el debilitamiento de la demanda mundial de autos nuevos este año se vio agravado por los recortes de producción en Toyota provocados por las investigaciones reglamentarias y las llamadas a revisión en Japón y en el extranjero. La producción de Toyota entre enero y noviembre cayó un 7,3% en Japón y un 15,2% en China, lo que subraya una vez más la creciente competencia en la mayor economía de Asia.
La producción de Toyota en China, es decir, los vehículos que salen de la línea de entrega en contraposición a las ventas al consumidor final, descendió un 1,6% interanual el mes pasado.
Sin embargo, los inversores se encogieron de hombros ante el estancamiento de las ventas de Toyota tras un informe de Nikkei según el cual la empresa planea duplicar su objetivo de rentabilidad sobre fondos propios hasta el 20%. La rentabilidad de los fondos propios de Toyota en los últimos años ha oscilado entre el 9% y algo menos del 16%, según Nikkei.
Un portavoz dijo en un comunicado que Toyota “no tiene un objetivo explícito ni un plazo” para la rentabilidad sobre fondos propios.
Lea más en Bloomberg.com