Audi recorta perspectivas para 2025 mientras espera claridad sobre aranceles para México

Audi está presionando para rejuvenecer su cartera de modelos después de que los envíos cayeran en la mayoría de los principales mercados en el primer semestre, incluyendo Norteamérica y el antiguo motor de beneficios, China.

Jill Connelly/Bloomberg
Por Monica Raymunt
28 de julio, 2025 | 03:49 AM

Bloomberg — Audi, de Volkswagen AG, rebajó sus perspectivas financieras para 2025, ya que los aranceles del presidente Donald Trump y los costos de reestructuración de sus operaciones pesan sobre los beneficios del fabricante de automóviles.

El grupo Audi, que también incluye Bentley, Lamborghini y el fabricante de motocicletas Ducati, espera ahora un rendimiento operativo sobre las ventas del 5% al 7% este año, desde una expectativa anterior del 7% al 9% después de que su rentabilidad en el primer semestre se desplomara debido a los aranceles. La empresa matriz Volkswagen recortó sus previsiones para todo el año la semana pasada.

PUBLICIDAD

Ver más: Audi se enfrenta a una baja demanda en Europa y la intensa competencia en China

Audi está presionando para rejuvenecer su cartera de modelos después de que los envíos cayeran en la mayoría de los principales mercados en el primer semestre, incluyendo Norteamérica y el antiguo motor de beneficios, China. Los fabricantes de automóviles europeos están cediendo cuota de mercado allí debido a la dura competencia de los fabricantes locales liderados por BYD Co. En EE.UU., los aranceles, actualmente en el 15% según el acuerdo que Trump alcanzó con la Unión Europea el domingo, han ido añadiendo costes y complejidad.

“Actualmente se está evaluando el impacto del acuerdo arancelario alcanzado recientemente entre EE.UU. y la UE”, dijo Audi en un comunicado. El CFO, Jürgen Rittersberger, dijo durante una llamada telefónica que la empresa también está tratando de aclarar los niveles arancelarios definitivos para México, donde Audi fabrica el utilitario deportivo Q5, que es uno de los más vendidos en EE.UU.

En los últimos años, Audi ha bromeado con proyectos de modelos para competir mejor con Tesla Inc (TSLA), solo para ver cómo varios de ellos se cancelaban o retrasaban. La marca ha lanzado nuevos modelos eléctricos, incluido el SUV Q6 e-tron, pero carecen del rendimiento de las baterías de la línea Neue Klasse de BMW que se presentará en septiembre. Audi, que está reduciendo personal en Alemania, dijo que planea introducir diez nuevos modelos híbridos enchufables para finales de este año.

“Atrás han quedado los días en los que Audi era vista como un líder de la innovación en la industria del automóvil”, dijo Patrick Hummel, analista de UBS, antes de los resultados. “Con años de productos anquilosados, Audi ha sufrido, y queda por ver si la sustancia de los nuevos productos es suficiente para impresionar a los consumidores y le permite llegar a los puntos de precio adecuados”.

Ver más: Volkswagen rebaja sus perspectivas del año ante creciente costo de los aranceles de Trump

El colapso de la demanda de lujo en China y los aranceles están añadiendo urgencia a las deliberaciones de Audi para establecer la producción en EE.UU., puestas en marcha mucho antes de la elección de Trump. El fabricante tomará una decisión antes de que acabe el año.

PUBLICIDAD

Audi tocará fondo este año antes de ver “un impulso positivo a partir de 2026”, dijo la semana pasada el CEO de Volkswagen, Oliver Blume.

Lea más en Bloomberg.com

PUBLICIDAD