Boeing alista un aumento de producción del 737 con el visto bueno de la FAA

El administrador de la Administración Federal de Aviación, Bryan Bedford, comunicó el viernes al CEO de Boeing, Kelly Ortberg, en una llamada telefónica que la agencia estaba alineada con los planes de producción de la compañía.

PUBLICIDAD
Un fuselaje de un Boeing 737 en un vagón de tren en Seattle en octubre. Fotógrafo: David Ryder/Bloomberg.
Por Siddharth Philip - Eric Johnson
17 de octubre, 2025 | 07:55 PM

Bloomberg — Boeing Co. (BA) ha conseguido el respaldo de los reguladores de la aviación estadounidense para aumentar la producción de su avión de pasajeros 737 a 42 aviones al mes, dijo una persona familiarizada con el asunto, un paso crucial en el camino del fabricante de aviones estadounidense hacia la recuperación después de una serie de crisis.

El administrador de la Administración Federal de Aviación, Bryan Bedford, comunicó el viernes al CEO de Boeing, Kelly Ortberg, en una llamada telefónica que la agencia estaba alineada con los planes de producción de la compañía tras una revisión minuciosa del rendimiento de su fábrica, dijo la persona, que pidió no ser identificada al hablar de conversaciones privadas.

PUBLICIDAD

Ver más: Boeing y Airbus enfrentan retrasos “sin precedentes” en entregas, según compradores

Boeing podría alcanzar los 42 aviones al mes en noviembre, añadió la fuente. La compañía mantendrá el ritmo más alto durante varios meses y luego pasará a 47, en un proceso que seguirá siendo supervisado por la FAA, añadió.

Los inspectores de seguridad de la FAA llevaron a cabo amplias revisiones de las líneas de producción de Boeing para garantizar que este pequeño aumento de la tasa de producción se realizará de forma segura", dijo la agencia por correo electrónico. El personal encargado de la seguridad, incluidos los inspectores de Boeing, siguen trabajando durante el cierre del Gobierno, añadió.

PUBLICIDAD

Acelerar la producción en sus fábricas es una parte clave de la campaña de Ortberg para pagar la deuda y mejorar sus finanzas, al tiempo que desafía a los aviones rivales de Airbus SE, que se venden a gran velocidad. La subida de tasas señala el regreso del centro de fabricación de Boeing en el área de Seattle a los niveles que alcanzó brevemente la década pasada antes de que dos accidentes mortales obligaran a los reguladores de todo el mundo a dejar en tierra el 737 Max.

“Seguimos comprometidos a aplicar nuestro plan de seguridad y calidad y a trabajar con nuestros proveedores para aumentar la producción de forma disciplinada”, dijo Boeing en un comunicado.

Bloomberg informó a principios de mes de que Boeing está orientando a sus proveedores en el sentido de que la producción del 737 Max podría alcanzar el ritmo mensual de 42 aviones tan pronto como este mes.

Boeing subió un 1,6% en las operaciones posteriores al cierre del mercado estadounidense, hasta US$216,38. La acción ha subido un 20% en el año hasta el cierre del viernes.

El año pasado, la FAA limitó la tarifa mensual de Boeing a 38 después de una explosión casi catastrófica en el tapón de una puerta de un 737 Max 9 en vuelo que desencadenó un cambio en el liderazgo superior y aumentó el escrutinio sobre la calidad en las fábricas del fabricante de aviones.

Ver más: El Boeing 777X se retrasa hasta 2027: se estima un impacto de miles de millones en costos

Los ejecutivos de Boeing han guiado que el flujo de caja empezará a ser positivo a medida que aumente la producción del 737, y los inversores vigilarán de cerca ambas medidas cuando la compañía presente sus resultados del tercer trimestre el 29 de octubre.

Boeing también ha trazado planes para aumentar de nuevo la producción de la fábrica en abril y a finales de 2026, en una estrategia gradual que podría elevar la producción a unos 53 reactores al mes a finales del próximo año, según informó Bloomberg anteriormente.

Tras la explosión del tapón de la puerta en enero de 2024, la FAA asignó más inspectores de seguridad a la fábrica del 737 de Boeing en Renton, Washington, y solicitó a la compañía que presentara un plan detallado para abordar sus fallas de fabricación y calidad. Boeing también sufrió una huelga devastadora de dos meses a finales de 2024.

A medida que aumente el ritmo, Boeing se enfrentará a un riesgo cada vez mayor de escasez de motores y otras piezas que también han paralizado a Airbus. Algunos proveedores se han mostrado escépticos de que Boeing pueda producir 50 de sus 737 o más cada mes en algún momento del próximo año, dadas las persistentes limitaciones de suministro en la industria en general.

Boeing elevó el ritmo de fabricación del 737 durante el segundo trimestre a un ritmo mensual de 38 aviones, el límite establecido por la FAA. La empresa tenía la intención de mantener ese ritmo durante varios meses para asegurarse que los proveedores pudieran seguirlo sin un estrés excesivo, según ha declarado Ortberg.

Boeing ha establecido seis métricas de rendimiento que la FAA ha estado supervisando para evaluar los progresos de la empresa a la hora de abordar los déficits de producción, incluido el seguimiento de la escasez de proveedores y de las piezas instaladas o reparadas después de que los reactores salgan de la fábrica.

Con la ayuda de Julie Johnsson.

Lea más en Bloomberg.com

PUBLICIDAD