Boeing y Airbus enfrentan retrasos “sin precedentes” en entregas, según compradores

Las demoras están provocando grandes retrasos en las principales aerolíneas europeas, según declaró el martes el CEO de Air France-KLM, Ben Smith.

PUBLICIDAD
Fuselajes de Boeing 737 en vagones de tren en Seattle, Washington. Fotógrafo: David Ryder/Bloomberg.
Por Kate Duffy
14 de octubre, 2025 | 09:58 PM

Bloomberg — Boeing Co. (BA) y Airbus SE están sufriendo retrasos “sin precedentes” en la certificación y entrega de aeronaves, lo que frena el crecimiento de las aerolíneas y los planes de descarbonización, dicen los clientes.

Las demoras están provocando grandes retrasos en las principales aerolíneas europeas, según declaró el martes el CEO de Air France-KLM, Ben Smith. Todos los proveedores van retrasados y las aerolíneas no han visto mejoras desde que terminó la pandemia, dijo.

PUBLICIDAD

Ver más: Boeing acelera el 737 Max: apunta a su mayor ritmo de producción para octubre

“Para algunos aviones de largo recorrido, llevamos esperando la certificación siete u ocho años, lo que no tiene precedentes”, dijo Smith durante una conferencia de prensa en línea de Airlines 4 Europe. “No creo que ninguno de nosotros tenga demasiadas esperanzas de que vaya a mejorar a corto plazo”.

Los dos principales fabricantes de aeronaves del mundo han tenido dificultades para comercializar sus productos desde que la pandemia paralizó la cadena de suministro. Deutsche Lufthansa AG e IAG SA, matriz de British Airways, esperan el 777X de Boeing, que actualmente lleva seis años de retraso en el mercado.

PUBLICIDAD

Ahora se espera que el avión de fuselaje ancho se lance a principios de 2027 en lugar del año que viene, según informó Bloomberg News.

Los retrasos se ven agravados por el cierre del gobierno estadounidense, que ha paralizado las inspecciones de los aviones. Eso también ha afectado a la aprobación de un tipo de asiento en los nuevos Boeing 787 de Lufthansa, dijo en la conferencia el CEO Carsten Spohr.

Ver más: El Boeing 777X se retrasa hasta 2027: se estima un impacto de miles de millones en costos

El estancamiento en Washington también está afectando a las conexiones de vuelos con los socios estadounidenses de Lufthansa, dijo.

Los jefes de las aerolíneas fueron más optimistas sobre el mercado de aviones de corta distancia, y el director ejecutivo de Ryanair Holdings Plc (RYAAY), Michael O’Leary, dijo que Boeing ha logrado un “progreso significativo” en la producción de aviones 737 Max, aunque las entregas aún están retrasadas.

Lea más en Bloomberg.com

PUBLICIDAD