BYD acelera sus ventas y supera a Tesla en ingresos netos del primer trimestre

Las acciones de BYD cotizadas en Hong Kong cerraron el viernes con una subida del 1,7%, lo que eleva las ganancias del año a casi el 50%.

Un vehículo eléctrico BYD Yangwang U7 en el Salón del Automóvil de Shanghai el 24 de abril.
Por Danny Lee
25 de abril, 2025 | 09:07 AM

Bloomberg — Los ingresos netos de BYD Co. en el primer trimestre se dispararon hasta los 9.150 millones de yuanes (US$1.300 millones), superando a Tesla Inc. (TSLA) en otra métrica clave y señalando un sólido comienzo de año para la marca de automóviles número 1 en ventas de China.

Los ingresos netos de BYD, con sede en Shenzhen, fueron superiores a los 8.100 millones de yuanes previstos por los analistas.

PUBLICIDAD

Si bien las ventas del fabricante de automóviles, de 170.360 millones de yuanes, durante el trimestre finalizado el 31 de marzo, aumentaron un 36% interanual, no cumplieron con las expectativas de los analistas.

Ver más: Aramco y BYD firman acuerdo para explorar una nueva tecnología de vehículos eléctricos

Tesla, por su parte, comunicó unos ingresos netos de US$409 millones en su primer trimestre a principios de esta semana, muy por debajo de lo que esperaba el mercado.

Teniendo en cuenta que los primeros tres meses del año son generalmente los más lentos para los fabricantes de automóviles chinos, ya que el período incluye las largas vacaciones del Año Nuevo Lunar, BYD parece estar listo para un sólido 2025. Sus ventas de automóviles durante el trimestre fueron poco menos de 1 millón de unidades, lo que coloca al gigante chino en camino de lograr unas ventas anuales de 5,5 millones, incluidas 800.000 exportaciones.

Los analistas consideran que los aranceles impuestos por el presidente estadounidense Donald Trump tendrán un impacto mínimo en BYD, ya que la compañía no comercializa automóviles de pasajeros en Estados Unidos. Además, BYD mantiene sólidas perspectivas de crecimiento en mercados clave como Sudamérica y el sudeste asiático. A esto se suma la construcción de una planta de vehículos eléctricos en Hungría, cuya producción está prevista para comenzar a finales de 2025.

BYD's Sales Surge | The first quarter is generally a slower one for BYD

Los fabricantes de automóviles chinos, entre ellos BYD, ocuparon un lugar destacado en el salón del automóvil de Shanghái de esta semana, a pesar de la fuerte presencia de rivales europeos como Volkswagen AG y BMW AG. BYD mostró de forma destacada su apuesta por los vehículos de precio más elevado que podrían generar márgenes más abultados, desde su vehículo utilitario deportivo de lujo, el Yangwang U8L, hasta su prototipo de la serie Dynasty-D y su deportivo Denza Z.

A principios de esta semana, BYD dividió sus acciones en un movimiento para atraer a un mayor número de inversores, siguiendo los pasos de empresas como Nvidia Corp. (NVDA) y Tesla (TSLA).

PUBLICIDAD

Ver más: CATL sube la apuesta y desafía a BYD: promete carga de 520 km en 5 minutos para VE

La empresa distribuirá 8 acciones de bonificación por cada 10 acciones que posea y emitirá 12 acciones de capitalización procedentes de reservas por cada 10 acciones emitidas. Eso podría permitir a BYD “atender a un grupo más amplio de inversores”, escribieron en una nota los analistas de Morgan Stanley dirigidos por Tim Hsiao.

BYD Shares Strong Lead Over Tesla This Year

BYD había señalado sus cifras del primer trimestre, más altas de lo esperado, en una presentación a principios de este mes, días después de que promocionara un nuevo sistema de baterías para vehículos eléctricos que puede cargar 400 kilómetros en sólo cinco minutos.

La nueva tecnología estará disponible en el Han L y en el utilitario deportivo Tang L, que partirán de 270.000 yuanes y 280.000 yuanes, respectivamente, y se venderán a partir de este mes.

Ver más: Tesla vs. BYD en Latinoamérica: la marca china acelera a fondo y deja atrás a Musk

El Tang L estuvo presente esta semana en el salón del automóvil de Shanghái. Este todoterreno de siete plazas y tracción a las cuatro ruedas se presenta en tres variantes, y el modelo tope de gama es capaz de pasar de 0 a 100 kilómetros por hora en sólo 3,9 segundos, más o menos lo mismo que un Porsche 911.

Las acciones de BYD cotizadas en Hong Kong cerraron el viernes con una subida del 1,7%, lo que eleva las ganancias del año a casi el 50%. Eso se suma a una subida del 24% en 2024 y del 11% en 2023.

Lea más en Bloomberg.com