Bloomberg — La china BYD Co. disfrutó de un fuerte comienzo en 2025, con un aumento de las ventas del 58% en el primer trimestre frente al mismo periodo del año anterior.
La marca de automóviles más vendida del país entregó 371.419 vehículos de pasajeros en marzo, lo que eleva el total de los tres primeros meses del año a 986.098 unidades, según muestran los datos publicados el martes. De ellos, 416.388 eran vehículos eléctricos puros.
BYD dejó de fabricar autos con motor de combustión en 2022 y ahora solo produce vehículos eléctricos (VE) e híbridos.
Ver más: Ventas de BYD suman más de US$100.000 millones y sus ingresos superan a Tesla
Es probable que estas cifras contrasten con las de su rival estadounidense Tesla Inc. (TSLA), que solo fabrica VE y cuyas ventas en el primer trimestre podrían situarse en 340.000, según las estimaciones de algunos analistas, o posiblemente en torno a la marca de 377.000.
La implicación en política de Elon Musk, CEO de Tesla, está perjudicando a la marca de vehículos eléctricos, lo que ha provocado una fuerte caída de las ventas en Europa y Estados Unidos.
En China, donde Tesla tiene una gran fábrica en las afueras de Shanghái, el fabricante de automóviles de Musk se está viendo más perjudicado por la intensa competencia de competidores locales como BYD.
En el transcurso del último mes, BYD, presidida y dirigida por su fundador Wang Chuanfu, ha presentado una serie de lanzamientos de productos que han generado una gran expectación, como la tecnología de conducción inteligente para la mayoría de sus modelos sin coste adicional y un sistema de carga ultrarrápida que puede añadir 400 kilómetros de autonomía en solo cinco minutos.
Ver más: Así puede comprar acciones de BYD, la empresa de movilidad eléctrica que superó a Tesla
Las acciones de BYD han subido alrededor de un 45% este año, mientras que las de Tesla han caído un 36%, lo que también ha supuesto miles de millones de dólares para la fortuna personal de Musk.
BYD, con sede en Shenzhen, se ha fijado el objetivo de vender unos 5,5 millones de vehículos este año, 800.000 de los cuales prevé que puedan ser exportaciones. Esto indica la ambición del fabricante de automóviles chino de seguir globalizándose a pesar de los aranceles de la Unión Europea y Estados Unidos.
En la actualidad, BYD no vende turismos en EE.UU. debido a los elevados gravámenes impuestos allí a los automóviles fabricados en China y a la prohibición de la tecnología EV de conducción inteligente.

La semana pasada, BYD dio a conocer unos ingresos netos récord y unos ingresos para todo el año que superaron los US$100.000 millones, saltándose a Tesla en esa medida en el proceso.
Ver más: La empresa china BYD consolidó su ventaja sobre Tesla en cinco minutos
De las 371.419 ventas de vehículos de pasajeros en marzo, los VE de batería fueron 166.109, mientras que los híbridos enchufables alcanzaron las 205.310 unidades.
Lea más en Bloomberg.com