Bloomberg — BYD Co. lideró la caída de las acciones de vehículos eléctricos chinos en Hong Kong el lunes, mientras los inversores digerían los recortes de precios generalizados de hasta un 35% del gigante automovilístico a finales de la semana pasada.
Las acciones del fabricante de automóviles chino de mayor rendimiento cayeron hasta un 6,8%, mientras que sus homólogos Li Auto Inc (LI), Great Wall Motor Co y Geely Automobile Holdings Ltd cayeron más de un 4% en medio de la preocupación de los inversores por la intensificación de la competencia en el sector.
Ver más: El cierre de concesionarios BYD evidencia la dura competencia automovilística en China
BYD ofreció descuentos en 22 modelos eléctricos e híbridos enchufables hasta finales de junio, avivando las llamas de una renovada guerra de precios en todo el sector. Aunque las ventas de VE han alcanzado en conjunto nuevos máximos anuales, el crecimiento de las ventas se ha ido desacelerando.
Las revisiones de BYD incluyen la reducción del precio de la berlina Seagull a 55.800 yuanes (US$7.780), una rebaja del 20% en un modelo que ya era el más barato del fabricante y que había acaparado la atención mundial por su precio inferior a US$10.000. La berlina híbrida de doble motor Seal experimentó el mayor recorte de precio, un 34%, es decir, 53.000 yuanes hasta los 102.800 yuanes.
En los últimos meses, BYD ha intentado liquidar el inventario de modelos más antiguos, incluidos los que carecían de las nuevas funciones de asistencia al conductor, que el fabricante anunció en febrero que se añadirían a sus modelos de forma gratuita. El giro no ha estado exento de problemas, perjudicando aún más a los concesionarios en apuros con los que hace negocios.
Ver más: BYD supera por primera vez a Tesla en Europa con un aumento de ventas del 169%
“Aunque algunos de estos descuentos llevan aplicándose desde abril, el anuncio oficial envía una fuerte señal de lo duro que es el mercado final”, escribieron en una nota los analistas de Morgan Stanley, entre ellos Tim Hsiao.
Con la colaboración de Charlotte Yang.
Lea más en Bloomberg.com