Bloomberg — BYD Co., el mayor fabricante de vehículos eléctricos (VE) del mundo, está retirando más de 115.000 vehículos en su crucial mercado nacional debido a defectos técnicos, lo que aumenta la preocupación sobre el control de calidad en la carrera del gigante chino por mantener bajos los costos.
Las dos retiradas por separado, que afectan tanto a los modelos híbridos como a los eléctricos puros, se producen tras las investigaciones oficiales de la Administración Estatal para la Regulación del Mercado, según un comunicado publicado por el organismo regulador este viernes.
Aunque las retiradas de automóviles son habituales, estos defectos afectan a los componentes principales de la transmisión y la batería y pueden aumentar la ansiedad de los consumidores en China sobre la seguridad de los VE, que se ha visto incrementada por dos accidentes mortales en los que se vieron implicados coches de la rival de BYD, Xiaomi Corp. este año. Los reguladores están redactando requisitos sobre los mecanismos de las manillas de las puertas para hacer frente a los peligros que plantean las manillas enrasadas u ocultas popularizadas por Tesla Inc (TSLA).
Ver más: BYD supera a Tesla en ventas de vehículos eléctricos en cuatro trimestres consecutivos
La primera llamada a revisión de BYD se dirige a unas 44.000 unidades de una versión anterior de la emblemática serie híbrida Tang, fabricada entre marzo de 2015 y julio de 2017. Los defectos en el diseño de un componente y en el controlador del motor de propulsión podrían provocar el quemado de la placa de circuitos y, en casos extremos, causar una pérdida de potencia.
La llamada a revisión de mayor envergadura afecta a unos 70.000 Yuan Pro crossover eléctricos fabricados entre febrero de 2021 y agosto de 2022. Un fallo en el diseño de la batería podría provocar una reducción de la potencia. BYD planea remediar el problema aplicando un sellador a la carcasa de la batería.
BYD está intentando deshacerse de su imagen de empresa nacional que compite en precios y construir una marca global, mientras que la guerra de precios del automóvil en China ha erosionado el dominio del mercado de la empresa en su país.
Ver más: Ventas de BYD caen en medio de la intensa competencia de autos eléctricos en China
El gigante de los vehículos eléctricos experimentó en septiembre su primer descenso mensual de ventas en 18 meses y perdió el título de marca más vendida de China en ese periodo. También se vio obligada a recortar su objetivo de ventas para 2025 de 5,5 millones de unidades a 4,6 millones debido a las duras condiciones del mercado.
Lea más en Bloomberg.com