Bloomberg — El multimillonario Li Ka-shing, el magnate más reconocido de Hong Kong, ha decidido no proceder con la firma del esperado y polémico acuerdo para la venta de sus puertos en el Canal de Panamá a un consorcio que incluye a BlackRock Inc. (BLK), según reportes de prensa.
Aunque CK Hutchison Holdings Ltd., la empresa insignia de Li, no firmará el acuerdo, previsto para el 2 de abril, esto no significa que la venta se haya cancelado, según informó el South China Morning Post, citando una fuente no identificada. Aún quedan detalles importantes por definir debido a la complejidad de la transacción, añadió. Medios de comunicación locales, como Sing Tao, también informaron que el acuerdo no se firmaría.
Ver más: CK Hutchison en tensión por plan de ventas en puertos de Panamá: advierte deterioro empresarial
Los puertos de Balboa y Cristóbal, a ambos lados del Canal de Panamá de 51 millas (82 kilómetros), que conecta los océanos Atlántico y Pacífico, forman una parte clave del acuerdo que incluye un total de 43 instalaciones de CK Hutchison. El conglomerado de Hong Kong obtendría más de US$19.000 millones en efectivo, en caso de que la transacción se lleve a cabo.
Se trata del último giro en uno de los acuerdos geopolíticamente más complejos de la historia del gigante empresarial de 96 años, dado que los dos principales usuarios del Canal de Panamá son Estados Unidos y China. La preocupación de Pekín era que la venta de los puertos pudiera amenazar los intereses marítimos y comerciales del país, mientras que el presidente Donald Trump celebraba la devolución del control del canal a Estados Unidos, tras el paso de China.
Ver más: Él es el magnate de Hong Kong que venderá dos puertos del Canal de Panamá a BlackRock
La venta prevista había puesto de relieve los riesgos políticos para las empresas con sede en la Gran China en medio de las crecientes tensiones comerciales entre las dos mayores economías del mundo.
Y ello a pesar de que CK Hutchison tiene una exposición limitada a ambos países: el conglomerado está registrado en las Islas Caimán y solo obtiene el 12% de sus ingresos de la Gran China, mientras que Europa, Canadá y Australia constituyen la mayor parte del resto.
El movimiento se produjo después de que China dijera a las empresas estatales que se abstuvieran de cualquier nueva colaboración con empresas vinculadas a Li y su familia, y de que las autoridades empezaran a investigar la transacción por posibles violaciones de la seguridad o antimonopolio.
Ver más: Goldman, BlackRock y dos puertos de Panamá: la historia detrás de un millonario acuerdo
El periódico pro-Pekín Ta Kung Pao informó de que la Administración Estatal de China para la Regulación del Mercado revisará el acuerdo de los puertos para proteger la competencia leal en el mercado y salvaguardar el interés público.
Aunque CK Hutchison ha mantenido los puertos de Hong Kong y China continental fuera de la venta, Ta Kung Pao ha criticado previamente el acuerdo por “rebajarse sin carácter” ante la presión estadounidense. En una señal de respaldo estatal, los comentarios fueron retuiteados por la máxima oficina china para asuntos de Hong Kong.
El líder de la ciudad también intervino, afirmando que las preocupaciones sobre el acuerdo merecían una “seria atención” y prometiendo gestionar el acuerdo de acuerdo con la ley y los reglamentos.
Ver más: China pausaría nuevos acuerdos con el magnate Li Ka-shing tras venta de puertos de Panamá
Los medios de comunicación pro-Pekín y las personas afiliadas a las autoridades chinas intensificaron sus críticas en la semana previa a la fecha límite del 2 de abril para la firma del acuerdo definitivo. Ta Kung Pao publicó artículos casi todos los días denunciando la venta, mientras que un portavoz del Ministerio de Asuntos Exteriores chino dijo por separado que Pekín se opone a las tácticas de mano dura para obtener beneficios económicos.
“China siempre se ha opuesto firmemente al uso de la coacción económica y la intimidación para infringir los derechos e intereses legítimos de otros países”, declaró el portavoz del ministerio, Guo Jiakun, el 27 de marzo.
Lea más en Bloomberg.com