¿De los autos a las armas? Propietarios de Porsche quieren invertir en la industria militar

Explotar nuevos sectores puede resultar lucrativo, ya que Europa se prepara para desbloquear recursos para defensa e infraestructura.

El imperio automovilístico de la familia tiene un largo historial de actividades cívico-militares.
Por Monica Raymunt
13 de agosto, 2025 | 01:42 PM

Bloomberg — Los propietarios de Porsche AG y Volkswagen AG están creando un fondo para realizar inversiones en la industria de defensa, con la esperanza de aprovechar el aumento del gasto militar europeo.

Porsche Automobil Holding SE, el holding de la familia propietaria multimillonaria Porsche-Piëch, dijo este miércoles que está formando una plataforma con socios que no nombró para invertir en startups de defensa. La empresa está abandonando un requisito anterior según el cual los objetivos debían tener aplicaciones no solo militares, sino también civiles.

PUBLICIDAD

“Nuestro objetivo es aumentar nuestra participación en los sectores de defensa y relacionados con la defensa, manteniendo al mismo tiempo nuestro enfoque principal en la movilidad y la tecnología industrial”, dijo el presidente Hans Dieter Pötsch. La empresa también rebajó sus previsiones de beneficios debido a la debilidad de la industria automovilística.

Ver más: Porsche recorta sus previsiones por tercera vez este año tras presión arancelaria de Trump

Explotar nuevos sectores puede resultar lucrativo, ya que Europa se prepara para desbloquear cientos de miles de millones de euros en gastos de defensa e infraestructuras. Porsche SE anunció en marzo que estaba considerando una tercera inversión de anclaje a largo plazo en defensa o infraestructuras, independiente de sus participaciones en VW y Porsche.

PUBLICIDAD

Independientemente del fondo, Porsche SE dijo que está “examinando intensamente” posibles inversiones en defensa, centrándose en áreas como la vigilancia por satélite, el reconocimiento y los sistemas de sensores, la ciberseguridad o la logística y los sistemas de suministro.

El imperio automovilístico de la familia tiene un largo historial de actividades cívico-militares. Volkswagen opera una empresa conjunta con Rheinmetall AG para fabricar vehículos militares, y Porsche SE realizó el año pasado una inversión de dos dígitos de millones de euros en el fabricante de drones Quantum Systems, con sede en Múnich.

Ver más: El golpe de los aranceles: ventas de Porsche, Audi y Lamborghini caen en Estados Unidos

Ferdinand Porsche, el difunto fundador de la marca de coches deportivos, ayudó a desarrollar tanques para la Alemania nazi. Diseñó el Escarabajo, utilizado como base para los vehículos militares que Volkswagen produjo durante la Segunda Guerra Mundial. Más tarde, el fabricante de automóviles fabricó el Volkswagen Tipo 181, también llamado La Cosa, para el ejército de Alemania Occidental y, posteriormente, para clientes civiles en el Reino Unido y Estados Unidos.

Los descendientes de Ferdinand -incluidos sus nietos Ferdinand Alexander Porsche, que diseñó el 911, y Ferdinand Piëch, antiguo CEO de Volkswagen- formaron la base de la familia propietaria.

Por separado, este miércoles, Porsche SE recortó sus perspectivas de beneficios, citando unas expectativas de beneficios más bajas en Porsche y Volkswagen. La empresa espera ahora un resultado ajustado del grupo después de impuestos de al menos 1.600 millones de euros (US$1.900 millones), desde un mínimo de 2.400 millones de euros anteriormente.

Lea más en Bloomberg.com

PUBLICIDAD