Bloomberg — Los golpes siguen llegando para BYD Co. Después de un desplome sorprendente de los beneficios que sacudió a los inversores, el mayor fabricante de vehículos eléctricos de China ha visto cómo las ventas mensuales se estancan a medida que rivales más pequeños y ágiles van mermando su ascendencia.
Las ventas totales de BYD aumentaron solo un 0,1% en agosto respecto al año anterior, lo que demuestra sus dificultades para seguir siendo competitiva. Su mayor rival, Geely Automobile Holdings, experimentó un aumento del 38% el mismo mes, mientras que Zhejiang Leapmotor Technology Co. y Nio Inc. (NIO) registraron entregas récord. Los envíos de Xpeng Inc. (XPEV) en lo que va de año son ya más del triple de lo que vendió por estas fechas el año pasado.
Ver más: El desplome de las ganancias de BYD puede ser una preocupante señal de lo que está por venir
Las fortunas contrastantes muestran los desafíos de la vida en la cima para BYD y apuntan a una perspectiva incierta para el resto del año. El ascenso del fabricante de automóviles hasta dominar el mayor mercado automovilístico del mundo se ha sustentado en unos descuentos agresivos que se ganaron a los consumidores, pero ha provocado la ira de los funcionarios de Pekín, que quieren acabar con la brutal guerra de precios que consideran una amenaza para la salud a largo plazo de la industria.
Eso deja a BYD entrando en la temporada alta de ventas en septiembre y octubre sin depender de los descuentos y tratando de defenderse de rivales que están ofreciendo modelos elegantes y centrados en la tecnología a precios similares.

El empuje de BYD en el extranjero ha demostrado ser un punto brillante para el fabricante de automóviles, pero enmascara los desafíos a los que se enfrenta por las cambiantes fuerzas del mercado en casa. Si se excluyen las entregas en el extranjero y comerciales, las ventas nacionales cayeron casi un 15% el mes pasado, según los cálculos de Bloomberg News.
Aún así, la empresa sigue siendo con diferencia la marca de VE más popular en China. Aunque su cuota de mercado descendió 0,2 puntos porcentuales en julio, mantiene una cuota del 14,4%. Y las entregas en lo que va de año son 10 veces superiores a las de marcas como Xpeng y Li Auto.
Pero esas marcas más pequeñas están montando una lucha feroz por los consumidores. Leapmotor, respaldada por Stellantis NV (STLA), se ha hecho con una cuota del 1,7% del mercado chino, y los lanzamientos de nuevos modelos han contribuido a impulsar unas ventas récord de 57.066 unidades en agosto. Ya ha entregado casi 329.000 vehículos este año, aunque necesita un buen final para alcanzar un objetivo anual de entre 580.000 y 650.000 unidades.
Mientras tanto, Xpeng está ganando clientes con vehículos cargados de tecnología inteligente de vanguardia que tienen un precio competitivo con los modelos de gran consumo de BYD y Geely. El mes pasado entregó la cifra récord de 37.709 vehículos.
Del mismo modo, la recién llegada Xiaomi Corp, más conocida por fabricar smartphones, entregó más de 30.000 VE en agosto. Ha vendido unas 210.000 unidades este año.

Todas las miradas se centran ahora en si BYD puede alcanzar su ambicioso objetivo de vender 5,5 millones de vehículos este año.
El fabricante de automóviles mantuvo el objetivo a pesar de informar de una caída del 30% en el beneficio del segundo trimestre que borró aproximadamente US$6.000 millones de su capitalización bursátil el lunes, cuando las acciones se desplomaron. Para alcanzar el objetivo, BYD debe entregar más de 2,6 millones de unidades en los últimos cuatro meses de 2025, una tarea difícil si se tiene en cuenta que tardó ocho meses en vender algo menos de 2,9 millones.
Ver más: Xpeng y otras marcas emergentes ganan terreno en el mercado chino de vehículos eléctricos
Con las marcas boutique ganando impulso, los observadores del sector advierten de que es probable que BYD no alcance ese objetivo, solo es cuestión de por cuánto.
Las entregas anuales podrían ser de solo 4,9 millones de unidades, según las estimaciones recopiladas por Bloomberg. Sanford C. Bernstein es ligeramente más optimista y espera que la empresa pueda alcanzar los 5,1 millones.
Lea más en Bloomberg.com