¿Está pensando comprar acciones de Tesla? Wall Street tiene un mensaje

La acción de Tesla es la de peor rendimiento entre sus pares de megacapitalización este año.

Las acciones de Tesla casi se duplicaron desde principios de noviembre hasta mediados de diciembre.
Por Esha Dey
14 de febrero, 2025 | 12:11 PM

Bloomberg — Tesla Inc (TSLA) se ha desprendido de una cuarta parte de su valor en menos de dos meses, lo que supone unos US$400.000 millones. Sin embargo, para los inversores que estén pensando en zambullirse en las acciones del fabricante de vehículos eléctricos, Wall Street tiene un mensaje: cuidado con el comprador.

La acción es la de peor rendimiento entre sus pares de megacapitalización este año, y la tercera más débil del índice Nasdaq 100. Sin embargo, es probable que la caída no haya ido lo suficientemente lejos, según los analistas que siguen el negocio y afirman que las acciones del fabricante de automóviles de Elon Musk siguen estando caras dado el deterioro de las ventas en los mercados clave.

PUBLICIDAD

Lea también: Tesla repunta, pero sigue sin recuperarse en 2025, ¿qué riesgos enfrentan sus acciones?

Los estrategas que observan los gráficos y analizan los patrones de negociación para calibrar la trayectoria de una acción también se muestran cautelosos, incluso después de que las acciones de Tesla repuntaran los dos últimos días. En resumen, para los inversores que apuestan a que la acción se disparará de nuevo, como lo hizo en las semanas posteriores a la victoria electoral del presidente Donald Trump, las perspectivas son decididamente mixtas.

“No creo que esta acción haya tocado fondo todavía, y probablemente tenga un movimiento más a la baja, lo que podría ocurrir en las próximas una o dos semanas”, dijo Mark Newton, jefe de estrategia técnica de Fundstrat. Ve margen para que vuelva a caer hacia donde estaba después de las elecciones estadounidenses, a unos US$314, o alrededor de un 12% por debajo de los niveles actuales.

Las acciones de Tesla casi se duplicaron desde principios de noviembre hasta mediados de diciembre, ya que los inversores apostaron a que la proximidad de Musk al presidente como megadonante y ahora mano derecha facilitaría los obstáculos reglamentarios para la ambición de la empresa de crear un coche totalmente autoconducido.

En el fondo, sin embargo, las perspectivas de su negocio de vehículos eléctricos se debilitaban. En su llamada de resultados del 29 de enero, Tesla redujo las expectativas de crecimiento de las ventas de vehículos este año. Luego llegó una serie de cifras de ventas desastrosas a principios de este mes, incluidas las de Alemania, Francia, China y California, que ayudaron a profundizar la caída de las acciones desde el cierre récord alcanzado el 17 de diciembre.

Boom esperado

Puede que tampoco haya un detonante sustancial para un rebote en breve, en forma de actualizaciones sobre sus esfuerzos para producir un vehículo de conducción autónoma, dice el analista de Evercore ISI Chris McNally.

“No se podrá hablar mucho más del boom vehículo autónomo” hasta junio, cuando Tesla ha anunciado que pondrá en marcha su servicio de robotaxi, dijo.

PUBLICIDAD

Las acciones de Tesla cotizan actualmente a 119 veces los beneficios previstos. La media de los llamados Siete Magníficos, la cohorte de las mayores empresas tecnológicas estadounidenses que incluye a Tesla, es de 30 veces. Para el índice S&P 500, es de 22.

Lea además: Las acciones de BYD alcanzan un récord y superan a las de Tesla este año

“Hay una gran cantidad de crecimiento futuro en el precio de la empresa”, dijo Steve Sosnick, estratega jefe de Interactive Brokers. La valoración implica un salto de aproximadamente el 30% en los beneficios de la empresa el año que viene, añadió. Los analistas estiman de media que los beneficios de 2025 subirán un 19%, según datos recopilados por Bloomberg.

“La valoración por las nubes significa que cualquier decepción o cualquier cosa que pinche esa fe significará que hay mucho más espacio para que la acción caiga antes de que los compradores orientados al valor puedan intervenir”, añadió Sosnick.

Esa perspectiva explica la tendencia en el mercado de opciones, donde los operadores se han vuelto menos alcistas. En los últimos días, la volatilidad también ha empezado a repuntar, lo que indica que los operadores estaban empezando a pagar más por los contratos que protegen contra una caída.

“Los fundamentos siguen siendo importantes para el mercado de valores, y esta acción sigue cotizando por encima de las perspectivas fundamentales”, dijo Matt Maley, estratega jefe de mercado de Miller Tabak + Co. “Esperamos más debilidad en Tesla con el tiempo en los próximos meses, incluso después de este rebote a corto plazo”.

Lea más en Bloomberg.com