General Motors despide a más de 200 empleados tras elevar su previsión de ganancias

La compañía dijo que los recortes responden a “condiciones comerciales” y a la eliminación de funciones duplicadas, en medio de la presión por aranceles y bajas ventas de autos eléctricos.

PUBLICIDAD
General Motors despide a más de 200 empleados tras elevar su previsión de ganancias.
Por David Welch
24 de octubre, 2025 | 11:45 AM

Bloomberg — General Motors Co. (GM) recortó cientos de empleos el viernes, apenas unos días después de aumentar su estimación de ganancias para el año en una medida que hizo subir las acciones.

El fabricante de automóviles despidió a más de 200 empleados asalariados, principalmente en su Centro Tecnológico en Warren, Michigan, al norte de Detroit.

PUBLICIDAD

Ver más: General Motors mejora su guía de ganancias por ventas de camionetas y alivio arancelario

El mensaje se difundió alrededor de las 7:00 a. m., cuando la compañía llamó a algunos de los empleados afectados a través de un canal de Slack para explicarles que los despidos se debían a las “condiciones comerciales” y no a su desempeño, según personas familiarizadas con la reunión que pidieron no ser identificadas por tratarse de asuntos internos.

GM ha estado optimizando la empresa para aumentar sus ganancias en un momento en que los fabricantes de automóviles intentan adaptarse a las cambiantes políticas del presidente Donald Trump.

PUBLICIDAD

Los aranceles han añadido costos que los fabricantes de automóviles, en su mayoría, no han compensado con precios más altos, y están frenando las inversiones en vehículos eléctricos, cuyas ventas son lentas a medida que el gobierno elimina los incentivos.

Ver más: ¿Made in USA? La mayoría de los autos de General Motors ya no lo son

A principios de esta semana, GM reportó ganancias mejores de lo esperado para el tercer trimestre, lo que impulsó sus acciones a la mayor ganancia diaria en más de cinco años. El fabricante de automóviles mejoró su pronóstico de ganancias para el año, impulsado en parte por cambios en las políticas que impulsan las ventas de SUV y camionetas de gasolina de alto margen.

El viernes, Trump destacó el desempeño de GM y Ford Motor Co. como indicios de que sus políticas arancelarias están funcionando, y dijo en una publicación en las redes sociales que los dos fabricantes de automóviles están “EN GRANDE”.

Las acciones de GM subieron un 2,4% a las 10:07 am en Nueva York.

Trabajos duplicados

Al decidir qué puestos eliminar, la empresa revisó sus filas de empleados administrativos para encontrar trabajos duplicados y formas de trabajar de manera más eficiente, dijo una de las personas familiarizadas con el asunto.

Ver más: De Apple a General Motors: el costo de la guerra comercial ya se mide en miles de millones

En una declaración a Bloomberg, un portavoz de GM atribuyó los recortes a cambios dentro de sus filas de ingeniería de diseño, que resultaron en la eliminación del personal de diseño asistido por computadora.

“Estamos reestructurando nuestro equipo de ingeniería de diseño para fortalecer nuestras capacidades principales de ingeniería de diseño arquitectónico”, informó la empresa por correo electrónico. “Como resultado, se han eliminado varias funciones de ejecución de CAD. Reconocemos el esfuerzo y los logros de los miembros del equipo afectados y les agradecemos sus contribuciones”.

Lea más en Bloomberg.com

PUBLICIDAD