GM detiene los envíos a China de un pequeño número de automóviles fabricados en EE.UU.

Aunque EE.UU. y China acordaron este mes reducir temporalmente los aranceles en una desescalada de la guerra comercial, las políticas siempre cambiantes han provocado el caos.

GM dijo en un comunicado que está comprometida con el desarrollo continuo en China, pero se enfrenta a “cambios significativos en las condiciones económicas”.
Por Linda Lew - David Welch
20 de mayo, 2025 | 03:55 AM

Bloomberg — General Motors Co. (GM) ha detenido los envíos de un pequeño número de vehículos fabricados en EE.UU. a China mientras las consecuencias de los aranceles del presidente estadounidense Donald Trump remodelan el sector automovilístico mundial.

La medida forma parte de una reestructuración del Gremio Durant de GM, que lleva el nombre de su fundador Billy Durant y se creó en 2022 para importar a China modelos premium como el GMC Yukon y el Chevrolet Tahoe. Pero la escalada de las tensiones comerciales entre Washington y Pekín ha hecho que los fabricantes de automóviles se vean atrapados en medio y se enfrenten a onerosos aranceles que bloquean de hecho el comercio.

PUBLICIDAD

Ver más: Los aranceles chinos a los vehículos de EE.UU. afectan a General Motors, Ford y Mercedes

Aunque EE.UU. y China acordaron este mes reducir temporalmente los aranceles en una desescalada de la guerra comercial, las políticas siempre cambiantes han provocado el caos. Han dejado a los fabricantes de automóviles luchando para evaluar las implicaciones financieras inmediatas, así como el impacto en los planes de inversión a más largo plazo.

GM dijo en un comunicado que está comprometida con el desarrollo continuo en China, pero se enfrenta a “cambios significativos en las condiciones económicas”.

Es poco probable que la medida tenga un impacto importante, dado que el Durant Guild sólo representó alrededor del 0,1% de las entregas de GM en China, según la empresa. GM sigue importando el Buick Envision de China a EE.UU.

Ver más: El arancel del 25% de Trump entrega las llaves de la industria automovilística a China

El fabricante de automóviles tiene empresas conjuntas en el país con socios locales que vendieron 442.000 vehículos en el primer trimestre. GM dijo que está comprometida con sus empresas conjuntas.

En una posible señal de sus dificultades, el Gremio de Durant fue una ausencia notable en el salón del automóvil de Shanghái del mes pasado, el mayor evento de la industria del país.

Lea más en Bloomberg.com