Honda trasladará la producción del Civic híbrido de Japón a EE.UU. por los aranceles

La producción del modelo híbrido, que comenzó en febrero en Japón, se trasladará alrededor de junio o julio a la planta de Honda en Indiana.

Los aranceles propuestos por Trump podrían elevar los los precios de los autos en EE.UU. en más de un 14%.
Por Nicholas Takahashi
16 de abril, 2025 | 09:14 AM

Bloomberg — Honda Motor Co (HMC) planea trasladar la producción de su Civic híbrido de Japón a EE.UU. en respuesta a los aranceles impuestos por el presidente Donald Trump a los vehículos importados.

La producción del modelo híbrido de cinco puertas, que comenzó en febrero en la prefectura de Saitama, en el centro de Japón, se trasladará alrededor de junio o julio a la planta de Honda en Indiana, dijo este miércoles un portavoz del fabricante de automóviles.

PUBLICIDAD

“La decisión se tomó en base a factores externos, incluidos los aranceles de la administración Trump”, dijeron.

Aunque es difícil predecir si los gravámenes de Trump entrarán en vigor, cuándo o dónde, Honda es una de las marcas extranjeras más expuestas en EE.UU.. Importa aproximadamente 160.000 autos de México a EE.UU. cada año, dijo un ejecutivo en noviembre. EE.UU. es también el mayor mercado para Honda, junto con otros fabricantes de automóviles japoneses Toyota Motor Corp (TM) y Nissan Motor Co.

Ejecutivos de Honda en México han dicho al gobierno de ese país que no hay cambios en el plan de producción de la empresa en el país, dijo el secretario de Economía de México, Marcelo Ebrard, en un post en X a principios de esta semana. Eso se produjo después de un informe de Nikkei que decía que Honda estaba considerando trasladar la producción de México y Canadá a EE.UU. en respuesta a los aranceles sobre los automóviles.

Ver más: Temor arancelario impulsa a fabricantes de autos a congelar precios y ofrecer descuentos

Los aranceles propuestos por Trump podrían elevar los los precios de los autos en EE.UU. en más de un 14%, según Christopher Richter, analista senior de CLSA Securities Japan. Honda podría sufrir una caída del 20% en su beneficio operativo, dijo Richter, frente a una caída prevista del 33% para Toyota, del 56% para Subaru Corp. y del 68% para Mazda Motor Corp.

Trump insinuó a principios de esta semana que podría eximir temporalmente a la industria automovilística de los aranceles, pero no especificó cuánto duraría la posible pausa. A finales de marzo, Trump anunció aranceles del 25% para los automóviles, que entrarían en vigor el 3 de abril para los vehículos terminados y 30 días después para las piezas.

Lea más en Bloomberg.com