Bloomberg — El arancel adicional del 10% aplicado por China a los vehículos con motores más grandes importados de EE.UU. entró en vigor el lunes, ya que los dos países no lograron llegar a un acuerdo sobre el gravamen general de la administración Trump a los productos chinos.
El arancel adicional entró en vigor el lunes contra mercancías que incluyen vehículos con motores de más de 2,5 litros (SUV), según la cadena estatal china CCTV, lo que eleva el gravamen total al 25%.
Lea más: Trump planea imponer aranceles del 25% a las importaciones de acero y aluminio
Las exportaciones de este tipo de vehículos son minúsculas en relación con el número de vehículos que empresas como General Motors Co. (GM) producen localmente con socios de empresas conjuntas. Los fabricantes enviaron el año pasado a China vehículos con motores más grandes procedentes de EE.UU. por valor de unos US$3.100 millones, según datos de aduanas.
El arancel adicional se aplicará a los fabricantes de automóviles, incluidos GM y Ford Motor Co. (F), que ya están luchando en China a medida que los conductores locales cambian a los vehículos eléctricos fabricados por los fabricantes nacionales liderados por BYD Co. GM señaló el año pasado más de US$5.000 millones en cargos y amortizaciones vinculados a sus problemáticas operaciones en China.
La compañía más expuesta
Mercedes -y en menor medida BMW- están modestamente expuestas al arancel de represalia incremental del 10% aplicado por China a los SUV y pickup importados de EE.UU.. Ambas marcas alemanas han hecho de EE.UU. su centro de producción mundial de SUV, aunque desde 2022, el BMW X5 de alto margen se produce localmente.
Lea más: Sudamérica, África y el sur de Asia enfrentarían el mayor golpe de los aranceles de EE.UU.
Para Mercedes, el arancel adicional puede reducir el Ebit en un 1,5% en 2025, sin atenuantes como el aumento de los precios (más difícil si se tiene en cuenta que el descuento medio sobre el precio de catálogo ya es de alrededor del 15% para los SUV).
Próximas conversaciones
En un intento por atraer a los compradores chinos adinerados, GM lanzó en 2022 un servicio de importación premium llamado Durant Guild que ofrece vehículos como los utilitarios deportivos GMC Yukon y Chevrolet Tahoe. Ambos cuentan con motores de 3 litros o más.
Lea más: Así es como aranceles de Trump afectan los servicios de entrega de Shein, Temu, UPS y FedEx
Sin embargo, al igual que con los aranceles que Trump amenazó con imponer a Canadá y México antes de retrasarlos tras mantener conversaciones con los líderes de los países, la situación podría ser fluida. Trump ha dicho que pronto mantendrá una llamada con el presidente chino, Xi Jinping, y el Ministerio de Asuntos Exteriores de China también ha instado al diálogo y a las consultas para evitar una guerra comercial a gran escala.
Lea más en Bloomberg.com