Bloomberg — Elon Musk pidió a un juez federal que desestime una demanda de la Comisión de Bolsa y Valores de EE.UU. sobre su creciente participación en Twitter Inc. en 2022, calificando de extralimitación gubernamental las acusaciones de que engañó a los inversores.
El regulador de Wall Street alegó que Musk incumplió el plazo para presentar un formulario especial diciendo que había acumulado al menos una participación del 5% en Twitter antes de lanzar su oferta pública de adquisición de US$44.000 millones por la plataforma de medios sociales. Al esperar demasiado, Musk costó a los accionistas de Twitter más de US$150 millones, dijo la SEC.
Ver más: Musk pierde su intento de frustrar una demanda de inversores por la compra de Twitter
“La SEC no alega que el Sr. Musk actuara de forma intencionada, deliberada, voluntaria o incluso imprudente. La SEC no alega que el señor Musk causara ningún perjuicio a los inversores”, escribieron los abogados de Musk en una presentación judicial a última hora del jueves. “No hay intención. No hay daño. En pocas palabras, esta acción es una pérdida de tiempo de este tribunal y de recursos de los contribuyentes”.
La SEC demandó a Musk en enero, menos de una semana antes de que el presidente Donald Trump asumiera el cargo. El caso fue seguido de cerca porque Musk era en ese momento un aliado clave de Trump que había donado cientos de millones de dólares para ayudarle a salir elegido en noviembre de 2024. Una vez que Trump asumió el cargo, Musk supervisó una reestructuración masiva del gobierno federal antes de que tuviera una discusión pública con el presidente y abandonara Washington.
El caso también ha sido tenso dentro de la agencia. El comisario Mark Uyeda, un republicano que más tarde sería presidente en funciones de la SEC, tomó la inusual medida de pedir a los miembros del personal encargado de hacer cumplir la ley que declararan que el caso no estaba motivado por la política, según informó Bloomberg en febrero.
La demanda decía que Musk burló las leyes de valores estadounidenses al no presentar en un plazo de 10 días el formulario que indicaba que había acumulado al menos el 5% de las acciones de Twitter. Musk incumplió el plazo en 11 días, según la SEC.
La SEC dijo que la enorme posición del multimillonario en la empresa habría disparado el precio de las acciones si su participación se hubiera hecho pública. La agencia dijo que los inversores que vendieron sus acciones durante este tiempo se perdieron grandes ganancias. Musk también acumuló acciones con un descuento injusto entre bastidores, según la demanda.
Una vez que reveló adecuadamente su compra, las acciones de Twitter subieron un 27%, alegó la agencia.
La SEC empezó a sondear las compras de Musk en Twitter en 2022. En septiembre de 2024, Musk dejó plantados a los abogados de la SEC que volaron a Los Ángeles para su declaración en el caso, eligiendo en su lugar asistir al lanzamiento de un cohete para su empresa SpaceX. Musk ofreció unos miles de dólares para cubrir los gastos de viaje de los abogados del gobierno. La SEC se negó.
Cuando la SEC presentó su demanda, el abogado de Musk acusó a la agencia de librar una “campaña de acoso” de varios años contra el multimillonario. Dijo entonces que el tipo de acusaciones contra Musk normalmente solo acarrearían una sanción nominal.
En una presentación separada el jueves, Musk pidió que el caso fuera transferido de la corte federal en Washington, DC, al oeste de Texas, donde X Corp. estableció su sede después de que Musk cambiara el nombre de la compañía de Twitter.
“La ubicación de la sede de la SEC no puede dictar el resultado apropiado de la moción del demandado para transferir cuando, como aquí, cualquier otra consideración pesa fuertemente a favor de la transferencia”, escribieron sus abogados. “Obligar al Sr. Musk a litigar en este distrito simplemente perpetuaría y agravaría el daño de la campaña de años de la SEC contra él”.
Lea más en Bloomberg.com