Novo Nordisk ofrece a trabajadores elegir entre un descenso de puesto o ser despedidos

A varios empleados se les ha ofrecido un cambio de condiciones, según informó el martes la farmacéutica. A algunos trabajadores se les dio 24 horas para aceptar los cambios o recibir una indemnización por despido.

PUBLICIDAD
Un empleado de la planta farmacéutica de Novo Nordisk A/S en Hillerod.
Por Naomi Kresge - Sara Sjolin
30 de septiembre, 2025 | 08:42 PM

Bloomberg — Novo Nordisk A/S (NVO) está obligando a algunos empleados a aceptar degradaciones para conservar sus trabajos, mientras la farmacéutica continúa despidiendo a miles de personas en un intento por recuperar terreno en el competitivo mercado de pérdida de peso.

A varios empleados se les ha ofrecido un cambio de condiciones, según informó el martes la farmacéutica. A algunos trabajadores se les dio 24 horas para aceptar los cambios o recibir una indemnización por despido, según los sindicatos locales.

PUBLICIDAD

Ver más: Novo Nordisk elimina 9.000 empleos en todo el mundo y recorta su previsión de beneficios

“Tenemos los teléfonos encendidos y hemos tenido que ampliar el horario de atención y contratar personal adicional”, dijo Susie Staerk Ekstrand, directora ejecutiva del sindicato local Pharmadanmark.

Otro sindicato, IDA, tiene alrededor de 7.000 miembros trabajando en Novo y estima que ha recibido más de 60 consultas hasta el momento.

PUBLICIDAD

“Mientras que algunos empleados se lo toman con relativa calma, otros están devastados”, declaró Kia Dollerschell, jefa del departamento jurídico de la Asociación Danesa de Abogados y Economistas. El sindicato cuenta con más de 900 empleados de Novo afiliados.

Las condiciones modificadas implicaban recortes salariales, pérdida de responsabilidades directivas o reasignaciones, según el periódico danés Borsen. Novo declinó comentar los detalles de los cambios.

Ver más: Lilly toma la delantera en el mercado de la obesidad: su píldora experimental supera a Novo

El director ejecutivo Mike Doustdar está recortando el 11% de la plantilla para lograr lo que denominó una “cultura del rendimiento”, con recortes previstos, en particular, para el personal de apoyo y los mandos intermedios. Doustdar también ha convocado a los empleados a la oficina, ha rebajado los cargos de algunos altos directivos y ha cancelado los contratos de los nuevos empleados pocos días antes de su incorporación.

Novo ha perdido cerca del 45% de su valor de mercado este año. Sus acciones llegaron a caer un 3,4% en la bolsa de Copenhague.

Con la colaboración de Sanne Wass.

Lea más en Bloomberg.com

PUBLICIDAD