Bloomberg — La producción de una fábrica de General Motors de furgonetas comerciales en Ontario se detendrá temporalmente, convirtiéndose en la segunda planta de ensamblaje canadiense que cierra este mes.
El constructor de automóviles de Detroit prevé iniciar despidos de corta duración este 14 de abril, y que los trabajadores retornen en mayo para una “producción limitada”, conforme a un comunicado de Unifor, el sindicato que representa a los trabajadores de la planta. Después, la cadena de ensamblado cerrará hasta octubre.
Ver más: El sector automotor pierde brillo: General Motors y Ford reciben rebajas de calificación

La planta de Ingersoll (Ontario) fabrica furgonetas de reparto eléctricas BrightDrop. La demanda de este vehículo ha sido escasa: en el primer trimestre, el fabricante apenas vendió 274 unidades. “Este ajuste está estrechamente relacionado con la respuesta a la demanda del mercado y el reequilibrio de inventario”, afirmó un portavoz de General Motors en un comunicado que se envió por email.
Los planes de GM son tener la fábrica en un solo turno para cuando los trabajadores regresen a finales del 2025, según Unifor, lo que supondrá el despido indefinido de aproximadamente 500 personas.
Miles de trabajadores han sido despedidos temporalmente en la industria automotriz de Canadá desde que el presidente de Estados Unidos, Donald Trump, impuso aranceles a los fabricantes de automóviles, y el presidente de Unifor advirtió que esto es “solo el comienzo”.
Stellantis NV cerró una planta que fabrica vehículos Chrysler y Dodge en Windsor, Ontario, durante dos semanas, debido a la incertidumbre en la industria desde que Estados Unidos impuso aranceles a los automóviles fabricados en el extranjero la semana pasada. Esa fábrica cuenta con 4.500 trabajadores sindicalizados.
Ingersoll tiene una población de aproximadamente 14.000 habitantes y GM es el mayor empleador local, dijo el alcalde Brian Petrie en una entrevista.
“El presidente Trump está traicionando al mejor amigo de Estados Unidos y atacando nuestra economía”, declaró Pierre Poilievre, líder del Partido Conservador de Canadá, el viernes tras el comunicado de prensa de Unifor. “Debemos fortalecer nuestra economía y poner fin a nuestra dependencia de Estados Unidos”.
Canadá ha tomado represalias contra los aranceles de Trump, imponiendo impuestos de importación de hasta el 25% a los vehículos ensamblados en EE.UU. esta semana.
Lea más en Bloomberg.com