Bloomberg — Petrobras (PETR4) está en una posición favorable para resistir la guerra comercial con Estados Unidos gracias a las sólidas ventas a otros países, incluida la India, dijo la CEO, Magda Chambriard.
“Hay mucha demanda de nuestros productos en Asia”, dijo Chambriard en un foro de Bloomberg New Voices en Sao Paulo.
China es el mayor mercado de Petroleo Brasileiro SA, nombre oficial de la empresa, y Chambriard afirmó que, si bien el petróleo está exento de aranceles, el reducido volumen de exportaciones a EE.UU. implica que la empresa está poco expuesta a las políticas comerciales de Washington.
Ver más: Así es como el plan de Petrobras para volver a la distribución de GLP cambiaría el mercado
India también se considera un mercado clave y está abierta a comprar “todo lo que Petrobras pueda exportar”, afirmó la CEO.
Aunque es prematuro cuantificar el impacto de la política arancelaria estadounidense, la ejecutiva afirmó que los cambios en los flujos logísticos globales han tenido consecuencias en las cadenas de suministro, lo que ha provocado que las entregas para proyectos en aguas ultraprofundas tarden más.
Petrobras ha estado expandiendo la producción en yacimientos de aguas profundas y continuará haciéndolo en 2026.

En respuesta a la guerra comercial del presidente estadounidense Donald Trump, Brasil ha tomado medidas para fortalecer las relaciones comerciales y diplomáticas con países en desarrollo, como China e India. El presidente brasileño, Luiz Inácio Lula da Silva, convocará una reunión virtual de los líderes de los BRICS el próximo lunes para debatir la política comercial estadounidense.
Ver más: Petrobras responde al exceso global de crudo aumentando su producción, ¿por qué?
El crudo Brent, de referencia mundial, perdió más del 6% el mes pasado, su primera caída mensual desde abril, ante la creciente preocupación por un exceso de oferta inminente a finales de este año.
La CEO de Petrobras afirmó que no prevé que los precios bajen a US$50 por barril, ni siquiera en medio de la incertidumbre geopolítica, y que la compañía tendrá que ajustar sus planes de inversión a los precios actuales, que rondan los US$65 por barril.
Lea más en Bloomberg.com