Bloomberg — Porsche AG ha iniciado la búsqueda de un nuevo CEO para sustituir a Oliver Blume en medio de la creciente presión de los inversores para que abandone su doble función y se centre en arreglar Volkswagen AG, según personas familiarizadas con el asunto.
La familia propietaria de Porsche-Piëch ha mantenido conversaciones con posibles candidatos para el puesto más alto en el fabricante alemán de automóviles deportivos, dijeron las personas, declinando ser nombradas porque el asunto es privado. Las conversaciones han avanzado a un directivo interno y otro externo, dijo una de las personas.
Ver más: ¿De los autos a las armas? Propietarios de Porsche quieren invertir en la industria militar
Blume ha dirigido Porsche desde 2015 y mantuvo el cargo incluso después de suceder a Herbert Diess como CEO de la matriz Volkswagen siete años más tarde. Su doble papel ha sido una fuente de preocupación para los inversores, ya que los dos fabricantes de automóviles luchan contra los aranceles estadounidenses, la disminución de los beneficios y el descenso de las ventas en el mercado clave de China. Porsche ha recortado sus perspectivas financieras dos veces este año, mientras que Volkswagen se encuentra en medio de un proceso de reestructuración.
Los portavoces de Porsche y Volkswagen declinaron hacer comentarios. El diario alemán WirtschaftsWoche informó por primera vez de las conversaciones sobre la sucesión.
Blume ha dicho en repetidas ocasiones que su doble papel como CEO de VW y Porsche es temporal, con comentarios en la reciente llamada de ganancias indicando que quería guiar a la compañía a través de los desafíos inmediatos de los aranceles estadounidenses y una segunda ronda de negociaciones laborales antes de hacerse a un lado.
Ver más: Porsche recorta sus previsiones por tercera vez este año tras presión arancelaria de Trump
“Todavía no hemos fijado una fecha y veremos cómo progresan las cosas este año”, dijo Blume a los periodistas el mes pasado. “Informaremos a tiempo cuando estemos preparados”.
Las acciones de Porsche subieron hasta un 3,8% este miércoles. Las acciones han bajado un 18% este año.
La gobernanza ha sido un punto delicado en Volkswagen y Porsche durante décadas, con los inversores minoritarios quejándose de que los ejecutivos a menudo ocupan múltiples funciones en varios consejos y que la familia controladora dicta las decisiones clave.
Los medios alemanes llevan meses especulando sobre un posible sucesor para el puesto de CEO de Porsche. Michael Steiner, jefe de investigación y desarrollo del fabricante de automóviles, fue nombrado recientemente adjunto de Blume en Porsche y es visto por personas con información privilegiada como uno de los candidatos que podrían sustituirle.
Lea más en Bloomberg.com