Bloomberg — Las acciones de Samsung Electronics Co. subieron más de un 5% tras conocerse que ha obtenido la aprobación de Nvidia Corp. (NVDA) para el uso de chips de memoria avanzados, lo que supone un gran avance para el líder tecnológico coreano.
Las acciones subieron a su máximo desde agosto de 2024. La subida del lunes se produce después de que los medios locales, entre ellos el Korea Economic Daily, informaran de que el producto HBM3E de 12 capas de Samsung superó recientemente las pruebas de cualificación de Nvidia. Eso autoriza el uso de los componentes en los aceleradores de IA esenciales para el entrenamiento de modelos de IA desde ChatGPT hasta DeepSeek, y permite por fin a Samsung competir con SK Hynix Inc. con productos de gama más alta.
Ver más: ¿Cómo impacta Samsung en la economía, tecnología y finanzas globales?
Samsung ha avanzado con sus últimas generaciones de chips y debería obtener pronto la certificación final sobre HBM3E de Nvidia, según personas familiarizadas con el asunto.
La empresa surcoreana ha redoblado sus esfuerzos en 2025 para alcanzar a su rival local SK Hynix y a la estadounidense Micron Technology Inc. (MU) en la provisión de memoria de gran ancho de banda, diseñada para trabajar en tándem con los potentes chips de Nvidia que Meta Platforms Inc. (META) y OpenAI emplean para entrenar y operar servicios de IA. Los representantes de la empresa han declinado hacer comentarios sobre los informes.

Las acciones de Samsung han subido aproximadamente un 20% este mes debido también a las expectativas de que los chips de memoria básicos, en los que Samsung sigue siendo líder, se enfrentarán a una escasez de suministro el año que viene, gracias a la demanda de la inteligencia artificial. Los fondos globales compraron acciones de Samsung por valor de más de US$2.000 millones en septiembre.
Aunque los informes de que Samsung ha superado las pruebas de Nvidia han surgido esporádicamente este año, los inversores están dando más importancia a estas habladurías, 19 meses después del desarrollo del producto y tras varios retrasos. Peter Lee, analista de Citigroup, prevé que se publique un resultado oficial a finales de septiembre o principios de octubre.
La empresa también ha avanzado en otras áreas del mercado de chips. En julio, un sorprendente acuerdo de fabricación de chips por valor de US$16.500 millones con Tesla Inc. (TSLA) insufló nueva vida a un negocio de fundición o fabricación por contrato prácticamente descartado por muchos inversores.

Los volúmenes de envío de Samsung a Nvidia deberían seguir siendo pequeños este año, ya que los pedidos de Nvidia ya han sido cubiertos por sus rivales SK Hynix y Micron. Aún así, esto supone un gran paso para Samsung, cuyos retrasos en la HBM han suscitado dudas sobre su liderazgo tecnológico.
Ver más: EE.UU. revoca permisos para chips en China: acciones de Samsung y SK Hynix se hunden
Aunque los inversores tienen en general pocas expectativas tras esos contratiempos, la aprobación de Nvidia seguiría siendo positiva para Samsung, según escribieron los analistas de Goldman Sachs.
Si se confirma, “sería una clara indicación de que la empresa es capaz de cumplir con el estándar más alto en la industria de HBM”, dijo Giuni Lee, analista de Goldman Sachs, en un informe. Por tanto, “también podría significar que la probabilidad de obtener la calificación HBM4 del mismo cliente podría aumentar”.
Con la colaboración de Jeanny Yu.
Lea más en Bloomberg.com