Bloomberg — Stellantis NV (STLA) está ofreciendo unos descuentos en los precios de todas sus marcas, en un momento en que el fabricante de los vehículos Jeep y Ram intenta atraer a los compradores a los concesionarios una vez que los aranceles del presidente Donald Trump han provocado el temor a un aumento de los precios de los autos.
Las rebajas promocionales, que comenzarán este viernes y se extenderán durante el mes de abril, ofrecerán a los clientes los mismos precios que suelen reservarse a los empleados, de acuerdo con dos fuentes al corriente del plan de marketing.
Ver más: Ford ofrece descuentos para tranquilizar a los compradores de autos tras los aranceles
Las ofertas se aplican a toda la gama de Stellantis, con la excepción de algunos modelos y acabados especiales. La compañía confirmó los descuentos en un comunicado enviado por email.
Ford Motor Co. (F) había anunciado el jueves un programa de descuentos similar.
Las dos compañías están tratando de tranquilizar a los compradores que temen que el arancel del 25% del presidente sobre los automóviles importados aumente los precios cuando los autos nuevos ya están fuera del alcance de un gran número de estadounidenses, en particular con las elevadas tasas de interés.
Está previsto que los gravámenes alteren las cadenas de suministro y sumen miles de dólares de costo a la mayoría de los modelos de automóviles.
Los descuentos de Stellantis y Ford pondrían bajo presión a otros fabricantes de automóviles para que reduzcan los precios, lo que reduciría los márgenes de beneficio mientras el sector lidia con los costes arancelarios, los cambios en la normativa y la incertidumbre sobre la demanda de VE.
Ver más: Mercedes evalúa retirar sus autos económicos de EE.UU. ante ventas inviables por aranceles
La oferta de Stellantis permite a los compradores elegir entre el descuento para empleados o incentivos en efectivo sobre un precio negociado con el concesionario. Esto ofrece flexibilidad a los consumidores que prefieren el efectivo cuando el valor de intercambio de su auto antiguo es inferior a la deuda que tienen por él, según una de las fuentes.
Los descuentos, informados previamente por el Wall Street Journal, son solo una de las diversas medidas que Stellantis ha tomado en los últimos días para adaptarse a la incertidumbre generada por la guerra comercial de Trump.
El jueves, el fabricante de automóviles anunció la paralización de las plantas de ensamblaje, tren motriz y estampado en Canadá y México, despidiendo temporalmente a 900 personas.
Stellantis lucha por recuperar cuota de mercado tras la caída del -12% en las ventas en EE.UU. en el primer trimestre, la séptima caída consecutiva.
El exCEO Carlos Tavares había subido los precios, a la vez que recortaba drásticamente los costes y dejaba huecos clave en la gama de modelos. La compañía ha afirmado que una serie de nuevos modelos en la segunda mitad del año, incluyendo una camioneta Ram eléctrica de autonomía extendida, deberían impulsar los volúmenes.
Las acciones de Stellantis han caído un -25% en lo que va de año.
Lea más en Bloomberg.com