Bloomberg — Las ventas mensuales del gigante de los vehículos eléctricos BYD Co. cayeron por primera vez en más de 18 meses, incluso cuando los rivales nacionales de la compañía registraron fuertes ganancias en medio de una feroz competencia en el mercado chino.
Los envíos descendieron un 5,5% hasta las 396.270 unidades el mes pasado, lo que supone la primera contracción interanual de BYD desde febrero de 2024. Excluyendo las fluctuaciones en torno a las vacaciones del Año Nuevo Lunar, sería la primera caída de los envíos desde 2020, cuando el Covid perturbó las cadenas de suministro y la vida cotidiana.
Ver más: BYD reduce metas de ventas mientras los inversores cuestionan su capacidad de reacción
El descenso se produce mientras la empresa recorta su objetivo de ventas para este año en un 16% hasta los 4,6 millones de unidades, aunque un alto ejecutivo afirmó que la medida refleja la ágil respuesta de BYD a un mercado cambiante y que el objetivo revisado sigue siendo un logro.
Dado que septiembre y octubre suelen ser meses ajetreados para el mercado automovilístico en China, es probable que BYD y sus homólogas intenten aprovechar al máximo el último trimestre para cumplir sus objetivos anuales de ventas. El impuesto sobre la compra de determinados vehículos eléctricos volverá a aplicarse en incrementos a partir de 2026, lo que lleva a los analistas a pronosticar un repunte de las entregas, ya que los consumidores buscan aprovechar la exención fiscal antes de que expire.
Por el contrario, Geely Automobile Holdings está alcanzando rápidamente a su mayor rival, vendiendo 273.125 unidades en septiembre, lo que representa un crecimiento del 35% respecto al año anterior. El grupo está llevando a cabo una reestructuración para poder competir mejor con BYD, que incluye la privatización de su marca Zeekr EV, que está en proceso de retirarse de la Bolsa de Nueva York.
Ver más: Buffett vende toda su participación en BYD y las acciones del fabricante chino caen
Otras marcas que también disfrutaron de un septiembre boyante son Xpeng Inc, que vio cómo las entregas se disparaban un 95% respecto al año anterior, hasta 41.581 unidades, y Zhejiang Leapmotor Technology Co, que aumentó sus ventas un 97%, hasta 66.657 unidades.
Con el llamado de Pekín a varias industrias, incluida la automovilística, para que pongan fin a las insostenibles guerras de precios, los fabricantes podrían tener dificultades para mantener su impulso de ventas mediante fuertes descuentos. Aunque la campaña del gobierno parece haber tenido solo un efecto limitado en los fabricantes de automóviles.
Lea más en Bloomberg.com