Bloomberg — Los ingresos de Taiwan Semiconductor Manufacturing Co (TSM) se dispararon un 48% en abril, subrayando cómo las empresas de electrónica se apresuraron a adquirir componentes esenciales antes de que entraran en vigor los aranceles globales.
El principal fabricante de chips para Apple Inc (AAPL) y Nvidia Corp (NVDA) registró unas ventas mensuales de 349.600 millones de dólares taiwaneses (US$11.600 millones de dólares). Eso se compara con la estimación media de los analistas de un aumento del 38% en los ingresos del segundo trimestre.
La guerra comercial de la administración Trump está llevando a los economistas a reajustar las previsiones del PIB en todo el mundo, poniendo en duda las perspectivas de todo, desde la demanda del iPhone hasta la informática y la construcción de centros de datos. Pero TSMC -un barómetro del gasto mundial en tecnología dado su papel central en la cadena de suministro- ha subrayado que la demanda sigue siendo resistente, incluso para los chips de gama alta de Nvidia, fundamentales para el desarrollo de la inteligencia artificial.
Ver más: TSMC reconoce falta de control sobre las exportaciones de semiconductores de sus clientes
Aun así, la reciente subida del dólar taiwanés podría presionar los márgenes de TSMC en el futuro, ya que la mayor parte de su negocio se realiza en dólares estadounidenses. TSMC ha dicho que por cada 1% de apreciación de la moneda local, se produce una erosión de 0,4 puntos porcentuales de su margen operativo.
La administración Trump ha decidido dar marcha atrás en algunas restricciones a los chips de IA de la era Biden, como parte de un esfuerzo más amplio para revisar las impopulares restricciones comerciales mundiales de semiconductores. Eso es una ventaja potencial para TSMC a corto plazo, aunque la administración está redactando su propia versión de las normas que probablemente se centrará en negociaciones directas con las naciones.
Lo que dice Bloomberg Intelligence:
Según un informe de Bloomberg News, el plan planteado por la administración del presidente estadounidense Donald Trump de hacer retroceder la norma de difusión de la IA de la era Biden ofrece una ventana de corta duración para unos envíos más amplios de chips de IA que beneficiarán directamente a TSMC (con un 20% de las ventas procedentes de la producción de chips de IA).
Sin embargo, la incertidumbre a largo plazo abunda ante los nuevos controles de exportación más estrictos que se esperan en breve. La administración estadounidense está a punto de aplicar nuevas medidas, probablemente más estrictas, centradas en bloquear el acceso indirecto de China a los chips de IA diseñados en Estados Unidos: Charles Shum, analista
Lea más en Bloomberg.com