Volvo entra en modo ajuste: anuncia reducción de costos y retira guía financiera

El plan del CEO busca estabilizar a Volvo tras un largo período de ventas decepcionantes y retrasos en la fabricación de modelos.

Volvo entra en modo ajuste: anuncia reducción de costos y retira guía financiera.
Por Rafaela Lindeberg
29 de abril, 2025 | 09:18 AM

Bloomberg — Volvo Car AB está recortando 18.000 millones de coronas suecas (US$1.870 millones) en costos para contrarrestar la débil demanda y las tensiones comerciales que pesan sobre la industria automotriz.

Las medidas conllevarán recortes de empleo, según declaró el fabricante el martes. Volvo también retiró sus previsiones financieras para este año y el próximo debido a la incertidumbre generada por los aranceles del presidente Donald Trump, en una importante reestructuración bajo la dirección del nuevo director ejecutivo, Hakan Samuelsson.

PUBLICIDAD

Ver más: Volvo registra caída en las ventas de camiones en medio de la incertidumbre arancelaria

Los aranceles están “perturbando enormemente a una empresa global”, dijo Samuelsson en una entrevista con Bloomberg Television.

El plan del CEO busca estabilizar a Volvo tras un largo período de ventas decepcionantes y retrasos en la fabricación de modelos. Samuelsson, de 74 años, inició este mes su segunda etapa al frente de una de las marcas automotrices más reconocidas de Europa, mientras la industria lidia con los aranceles y la escasa demanda de vehículos eléctricos.

Samuelsson ya ha sustituido a su director financiero y ha perfeccionado la política de regreso a la oficina de la empresa. Ahora quiere priorizar el negocio de Volvo en EE. UU. y China para ofrecer mejores productos a los clientes allí. La empresa pronto presentará su primer híbrido enchufable de autonomía extendida para el mercado asiático, según informó.

“Cambiar a un modelo localizado llevará tiempo”, afirmaron en una nota los analistas de Bernstein, encabezados por Harry Martin. “El sufrimiento es real y persistirá”.

Ver más: Volvo recortará hasta 800 empleos en EE.UU. en medio de la incertidumbre arancelaria

Las acciones del fabricante de automóviles cayeron hasta un 11% en Estocolmo. Llevan una caída de alrededor del 31% este año.

PUBLICIDAD

Tras ser recontratado por el multimillonario presidente de Geely, Li Shufu, tras dirigir Volvo durante una década hasta 2022, Samuelsson ha destacado la necesidad de reducir gastos y aumentar la producción en EE. UU. debido a los aranceles sobre los automóviles. La compañía aún exporta una parte significativa de sus vehículos de Europa a EE.UU.

Volvo trasladará algunos de los costos arancelarios a los consumidores y absorberá otros, según declaró el director ejecutivo a Bloomberg TV. La compañía necesita aumentar la producción en su fábrica de Carolina del Sur y está considerando añadir un vehículo “convencional o híbrido” a su línea de producción, añadió.

Ver más: Volvo promete aumentar su producción en EE.UU. en respuesta a los aranceles de Trump

La reestructuración de Volvo incluye una reducción de 3.000 millones de coronas en gastos de materiales y de 5.000 millones de coronas en gastos de personal administrativo, además de una reducción de 10.000 millones de coronas en inversiones e inventarios, según el director general. La mayor parte de los efectos del plan se materializarán el próximo año.

El fabricante también reportó ingresos e ingresos operativos del primer trimestre que no alcanzaron las estimaciones de los analistas. Volvo ha perdido dos tercios de su valor desde su salida a bolsa en 2021 y se ha convertido en blanco de vendedores en corto.

Lea más en Bloomberg.com