VW apenas generó beneficios en el trimestre: aranceles amenazan con empeorar las cifras

El margen operativo de VW cayó al 0,5%, desde el 3,9% del mismo periodo del año anterior, según informó la marca el viernes.

Volkswagen AG Annual News Conference
Por Stefan Nicola - Monica Raymunt
02 de mayo, 2025 | 07:01 AM

Bloomberg — La marca homónima de Volkswagen AG apenas generó beneficios en el primer trimestre, después de que los costos relacionados con la normativa europea sobre emisiones y los aranceles estadounidenses lastraran los resultados.

El margen operativo de VW cayó al 0,5%, desde el 3,9% del mismo periodo del año anterior, según informó la marca el viernes. La empresa se mantiene firme en su objetivo de alcanzar un margen operativo del 4% para todo el año, lo que requerirá superar ese objetivo en uno o más trimestres.

PUBLICIDAD

Ver más: Beneficios de Volkswagen se desploman en el trimestre: aranceles ensombrecen perspectivas

El fabricante del Golf hatchback, que lleva mucho tiempo lastrado por la caída de la rentabilidad, está recortando gastos para compensar la menor demanda en Europa y China. En marzo, la marca pospuso tres años, hasta 2029, su objetivo de alcanzar un margen operativo del 6,5%.

La competencia cada vez más dura en China y las moderadas ventas en Europa, que aún no ha recuperado los niveles de demanda anteriores a la pandemia, han lastrado la rentabilidad del fabricante de automóviles. Los aranceles del presidente Donald Trump amenazan con perjudicar aún más los beneficios.

Las ventas de vehículos eléctricos de VW en el periodo aumentaron un 40% gracias al repunte de la demanda de modelos como el SUV crossover ID. 4. Las medidas de recorte de costos y el impulso de los nuevos modelos permitirán a la marca alcanzar su objetivo de margen este año, según ha declarado su CFO, David Powels.

Ver más: CEO de Volkswagen Group plantea la producción de Audi en EE.UU. para eludir los aranceles: FAZ

A finales del año pasado, el CEO del grupo, Oliver Blume, llegó a un acuerdo con los sindicatos para mejorar la eficiencia de la marca. Las medidas incluyen recortar la capacidad de sus plantas alemanas en varios cientos de miles de unidades y reducir la plantilla en más de 35.000 empleados durante los próximos cinco años.

VW tiene previsto lanzar varios vehículos eléctricos económicos para ganarse a los consumidores europeos, que se encuentran en una situación difícil, y el primero de ellos, un vehículo eléctrico de menos de 25.000 euros denominado ID. 2all, comenzará a entregarse el año que viene.

Lea más en Bloomberg.com