Bloomberg — Bayer AG obtuvo el apoyo de los organismos reguladores estadounidenses para un medicamento contra la menopausia que se espera salga al mercado en noviembre con el nombre de Lynkuet.
Ver más: Genomma Lab analiza subir el precio de Suerox por mayor impuesto
La Administración de Alimentos y Medicamentos de EE.UU. (FDA) aprobó el fármaco -conocido también por su nombre químico elinzanetant- para el tratamiento de las mujeres que sufren sofocos de moderados a graves relacionados con la menopausia, según informó Bayer en un comunicado el viernes.
El medicamento podría ayudar a la división farmacéutica de Bayer a capear en los próximos años el descenso de ventas del exitoso anticoagulante Xarelto, que se enfrenta a una mayor competencia de productos genéricos más baratos.
El Reino Unido fue el primer país del mundo en aprobar Lynkuet en julio. Desde entonces ha recibido luz verde en Australia, Canadá y Suiza, y está pendiente de aprobación en la Unión Europea.
Bayer ha desarrollado la terapia como alternativa a las hormonas para las mujeres con síntomas menopáusicos. Se ha demostrado en ensayos clínicos que disminuye la frecuencia y gravedad de los sofocos, ayuda a reducir las alteraciones del sueño y mejora la calidad de vida.
El Lynkuet puede causar efectos secundarios graves, como efectos en el sistema nervioso central y alteraciones diurnas, aumento de los valores de los análisis de sangre hepática y riesgo de convulsiones en personas con antecedentes de esta enfermedad.
El fármaco actúa sobre dos dianas diferentes en el cerebro, tratando de modular un grupo de neuronas que pueden volverse hiperactivas con la disminución de los niveles de estrógenos, ha señalado Bayer. Debe administrarse por vía oral una vez al día.
La FDA ya ha aprobado una terapia similar de Astellas Pharma Inc denominada Veozah.
--Con la colaboración de Robert Langreth.
Lea más en Bloomberg.com









