Bloomberg — DeepSeek está desarrollando un modelo de inteligencia artificial con funciones de agente de IA más avanzadas para competir con rivales estadounidenses como OpenAI en una nueva frontera de la tecnología, según personas familiarizadas con el asunto.
La startup con sede en Hangzhou está desarrollando un modelo de IA diseñado para realizar acciones de varios pasos en nombre de una persona con mínimas instrucciones del usuario, según las fuentes. El sistema también está diseñado para aprender y mejorar en función de sus acciones previas, explicaron las fuentes, que hablaron bajo condición de anonimato debido a que la información es privada.
Ver más: DeepSeek lanza V3.1, la nueva versión mejorada de su modelo de IA
DeepSeek se une a un movimiento más amplio de la industria para crear verdaderos agentes de IA, considerados la siguiente etapa de la evolución de la inteligencia artificial. Liang Wenfeng, fundador de DeepSeek, está impulsando a su equipo a presentar el nuevo software en el último trimestre de este año, según informaron las fuentes.
El inminente lanzamiento se produce mientras la industria espera el lanzamiento de un sucesor de su R1, cuya aparición en enero revolucionó la industria tecnológica global.
Esta plataforma pionera, que imita el razonamiento humano, supuestamente costó solo unos pocos millones de dólares, pero igualó o superó los productos de OpenAI en pruebas comparativas.
Ver más: OpenAI lanza dos modelos de IA “abiertos” tras el éxito de DeepSeek
La plataforma de IA agéntica en desarrollo subraya la determinación de Liang de mantenerse a la vanguardia de una industria altamente competitiva, aunque no está claro si podrá replicar los avances del R1.
Desde el R1, la empresa emergente china solo ha lanzado mejoras menores, a pesar de que sus rivales en EE.UU. y China han lanzado una oleada de nuevos modelos. Los medios locales han atribuido el retraso del R2 a la determinación de Liang por acertar, incluso mientras continúa al frente de su lucrativa empresa High-Flyer Asset Management. Otros han especulado sobre diversos fallos en la formación o el desarrollo.
DeepSeek no respondió a dos correos electrónicos separados solicitando comentarios.
El plan de la compañía para un nuevo modelo centrado en el agente, que no se había informado anteriormente, refleja un cambio más amplio en la industria tecnológica.
Ver más: A seis meses del shock de DeepSeek: así se reacomodaron las 7 Magníficas
OpenAI, Anthropic y Microsoft Corp. (MSFT) han lanzado sus propias versiones de software de agente en los últimos meses para optimizar las tareas personales y profesionales. Manus AI , una startup china, también captó la atención mundial con lo que denomina un agente de IA general.
En lugar de simplemente responder a un usuario con unas pocas líneas de texto concisas, como hacen muchos chatbots, esta nueva generación de servicios está diseñada para gestionar tareas más complejas, desde buscar vacaciones hasta escribir y depurar código informático. En un informe de investigación reciente , Goldman Sachs afirmó que el próximo avance histórico en IA generativa sería impulsar la productividad empresarial mediante agentes de IA.
Ver más: DeepSeek aumenta las contrataciones con ofertas de empleo en LinkedIn
El objetivo de DeepSeek, y de gran parte de la industria, es construir sistemas de IA cada vez más autónomos que puedan iniciar y ejecutar acciones complejas en el mundo real con poca intervención humana. Sin embargo, hasta la fecha, los agentes de IA suelen requerir bastante supervisión adulta .
A diferencia de sus rivales chinos, DeepSeek ha mantenido un ritmo de desarrollo bastante moderado. Esto se debe a que competidores como Alibaba Group Holding Ltd. (BABA) y Tencent Holdings Ltd. han mantenido un ritmo frenético de lanzamiento y actualización de modelos de IA. Los modelos Qwen de Alibaba, en particular, han ganado popularidad.
Lea más en Bloomberg.com