Bloomberg — Las aerolíneas de todo el mundo corrieron para mantener sus flotas operativas después de que un fallo importante de software obligara a aplicar una actualización urgente en el modelo más utilizado de Airbus SE, lo que permitió limitar las interrupciones y cancelaciones durante una temporada festiva clave.
La corrección de software para los aviones A320, emitida por la Agencia de Seguridad Aérea de la Unión Europea a última hora del viernes, se produjo después de que un incidente reciente con un avión de JetBlue Airways Corp. mostrara que la “intensa radiación solar” podía corromper datos que ayudan a mantener en funcionamiento los controles de vuelo. Airbus señaló que más de 6.000 aeronaves podrían verse afectadas por el fallo, lo que representa más de la mitad de la flota global de A320.
VER MÁS: Lista de aerolíneas que usan el Airbus A320 para vuelos comerciales
Las aeronaves que necesitan la corrección deben volver a la versión anterior del software, y la carga de datos puede llevar apenas entre 2 y 3 horas. Pero hasta 1.000 aviones más antiguos requerirán una actualización física del hardware y deberán permanecer en tierra durante todo el período de mantenimiento, según personas familiarizadas con el proceso que pidieron no ser identificadas al tratar hallazgos no públicos.

El director ejecutivo de Airbus, Guillaume Faury, afirmó en una publicación en LinkedIn que los equipos de la compañía “están trabajando sin pausa para apoyar a nuestros operadores y garantizar que estas actualizaciones se apliquen lo más rápido posible, de modo que los aviones vuelvan a volar y se reanuden las operaciones normales”. El regulador europeo ordenó que las mejoras se implementen antes de que las aeronaves afectadas puedan volver a volar.
Las aerolíneas y los viajeros ya han tenido que lidiar con interrupciones provocadas por el mal clima y el reciente cierre del gobierno de Estados Unidos, que derivó en una reducción parcial de los movimientos de aeronaves. FlightAware, que monitorea demoras y cancelaciones, registró el sábado 452 vuelos demorados, o el 20%, en China Southern Airlines Co. EasyJet Plc tuvo 323 vuelos, o el 21%, afectados hasta el mediodía de Hong Kong.
En Estados Unidos, que atraviesa un período de viajes por Acción de Gracias sin precedentes, los operadores de unos 1.600 aviones de la familia A320 intentaron aplicar las correcciones procurando minimizar las interrupciones. La Administración Federal de Aviación señaló que su directiva de aeronavegabilidad de emergencia, que refleja la de los reguladores europeos, afecta a aproximadamente 545 aeronaves registradas en el país.
American Airlines Group Inc. informó el sábado que solo cuatro de sus 209 aviones afectados aún requerían la actualización a las 7 a.m. (hora central de EE.UU.) y que no prevé más impactos operativos. Delta Air Lines Inc. y United Airlines Inc. indicaron por separado que el problema de software del A320 no tuvo impacto en sus operaciones.
La india IndiGo, que realizó un pedido masivo de aviones A320, señaló que un total de 200 aeronaves necesitaban revisión y que 160 ya habían sido completadas hacia el mediodía del sábado, sin cancelaciones de vuelos.
Avianca SA, de Colombia, indicó que más del 70% de su flota se vio afectada y que suspenderá la venta de pasajes hasta el 8 de diciembre. ANA Holdings Inc., de Japón, canceló 95 vuelos el sábado, afectando a unas 13.200 personas.
La aerolínea húngara de bajo costo Wizz Air Holdings Plc, cuya flota de unos 250 aviones está compuesta exclusivamente por Airbus, señaló que había implementado con éxito las actualizaciones en todos los A320 afectados durante la noche y que las operaciones regresaron a la normalidad.
VER MÁS: Volaris y Viva Aerobus alertan de afectaciones en vuelos por actualización en aviones Airbus
En Australia y Nueva Zelanda se cancelaron servicios el sábado, causando interrupciones, mientras Jetstar —subsidiaria de Qantas Airways Ltd.— y Air New Zealand Ltd. dejaron en tierra algunos de sus A320 para completar la actualización de software.
La Autoridad de Aviación Civil del Reino Unido informó que las aerolíneas ya aplicaron la actualización de software “en la gran mayoría de las aeronaves pertinentes”.
“Si bien se anticipaban ciertas interrupciones, muy pocos vuelos de aerolíneas británicas se han visto afectados y los pasajeros están experimentando impactos mínimos”, sostuvo el regulador.
El A320 compite con el modelo 737 de Boeing Co., y ambas familias de aviones son pilares de la aviación comercial. Airbus ya ha tenido que absorber problemas en los motores de sus A320neo, equipados con Pratt & Whitney, lo que obligó a sacar temporalmente de servicio cientos de aeronaves para mantenimiento.
El software a bordo es cada vez más crítico para garantizar un vuelo estable en los aviones modernos, aunque un sistema defectuoso puede tener consecuencias catastróficas. Boeing sufrió dos accidentes en rápida sucesión hace unos años con su más reciente 737 Max, después de que un sistema de software llamado MCAS falló en pleno vuelo.
Lea más en Bloomberg.com









