Bloomberg — Citigroup Inc. (C) está expandiendo con rapidez las maneras en que los empleados pueden utilizar la inteligencia artificial, mientras la CEO Jane Fraser sigue buscando formas de mejorar la eficiencia en toda la entidad.
La empresa ha comprobado que la tecnología de inteligencia artificial ejecuta tareas de codificación que antes requerían una semana y media de trabajo por parte de los mejores desarrolladores en cuestión de minutos, explicó Fraser durante una mesa redonda en la Future Investment Initiative celebrada en Riad.
Ver más: ¿Cómo invertirán los millonarios en 2026? Citi ve que priorizan diversificación y la IA
“Existen formas de hacerlo popular en su organización eliminando ciertos procesos anuales que tanto se temen”, señala Fraser. “Me parece recordar el aplauso que se escuchó en toda nuestra empresa cuando comunicamos a todos que podrían realizar las evaluaciones de desempeño, pues la herramienta de IA que tenemos se encargará de hacer el primer borrador de ellas”.
Citigroup y muchos de sus principales competidores están recurriendo a la inteligencia artificial para mejorar en diversas áreas, como las decisiones crediticias, el marketing y el servicio al cliente.

A principios de este mes, el gigante de Wall Street aseguró que sus herramientas de IA generativa han ahorrado 100.000 horas de trabajo de desarrolladores a la semana gracias a las revisiones automatizadas de código, una cantidad que requeriría 2.500 desarrolladores en una semana laboral ordinaria de 40 horas.
Fraser, sentada junto a otros pesos pesados de las finanzas, entre ellos el CEO de Barclays Plc, CS Venkatakrishnan, y Bill Winters, de Standard Chartered Plc, comparó la adopción de la IA por parte de Citigroup con la llegada del lavavajillas.
“Lavar los platos a mano es un proceso: el lavavajillas deja un plato limpio, pero la forma de lavarlo es completamente diferente”, dijo. Citigroup, añadió, se pregunta: “¿Cómo logramos que nuestros equipos analicen un proceso de principio a fin y reimaginen por completo cómo lo han hecho manualmente desde el pasado hasta ahora?”
Ver más: OpenAI entrena su IA con exempleados de Wall Street para automatizar tareas financieras
Venkatakrishnan dijo que su empresa está utilizando inteligencia artificial para automatizar muchas etapas del proceso de suscripción de crédito para préstamos más pequeños.
“Luego hay decisiones muy importantes, que requieren cuestiones más fundamentales como la selección de clientes”, dijo. “Creo que eso seguirá siendo humano por un tiempo”.
Más temprano el martes, el CEO de Goldman Sachs Group Inc. (GS), David Solomon, estuvo de acuerdo en que la IA probablemente reemplazaría y cambiaría algunos trabajos, pero dijo que los humanos continuarán desempeñando roles críticos de cara al cliente.
“No se puede enseñar a construir relaciones, a confiar ni a dar consejos”, dijo.
Lea más en Bloomberg. com









