OpenAI activa “código rojo” para acelerar mejoras en ChatGPT y retrasar otros proyectos

Otros proyectos como los agentes autónomos de IA y la publicidad se retrasarán mientras crece la rivalidad con otros modelos de inteligencia artificial.

PUBLICIDAD
Ilustraciones de inteligencia artificial de OpenAI, DeepSeek y ChatGPT
Por Lynn Doan
03 de diciembre, 2025 | 01:02 AM

Bloomberg — El CEO de OpenAI, Sam Altman, está redirigiendo los recursos internos para acelerar las mejoras de ChatGPT, declarando una situación de “código rojo” que retrasará el trabajo en otras iniciativas, según personas familiarizadas con el asunto.

Altman envió el lunes un memorándum interno en el que pedía un “impulso” para mejorar ChatGPT, dijo una de las personas, que pidió no ser identificada al discutir información no pública. Altman también pidió al personal que retrasara el progreso en otros proyectos, como los agentes autónomos de IA y la publicidad, según informó inicialmente The Information, citando el memorándum.

PUBLICIDAD

Ver más: Vínculos de Morgan Stanley con OpenAI muestran cómo el banco atrae a startups prometedoras

Aunque Altman no especificó exactamente qué correcciones debían priorizarse y por qué, The Information afirmó que recientemente había advertido a los empleados de que el resurgimiento de la IA de Google podría causar dificultades económicas temporales para OpenAI.

El informe subraya la intensidad de la rivalidad entre los principales desarrolladores de IA, en un momento en que toda la industria se esfuerza por convencer a Wall Street de que los miles de millones de dólares que han invertido en la tecnología generarán beneficios. Google, de Alphabet Inc. (GOOGL), lanzó el mes pasado el modelo de IA Gemini 3, que obtuvo elogios casi inmediatos por su capacidad para razonar y codificar, así como para realizar tareas específicas que han supuesto un obstáculo para los chatbots de IA. Mientras tanto, OpenAI se enfrentó a Google en octubre al presentar su primer navegador web basado en IA.

PUBLICIDAD

OpenAI se negó a comentar la noticia del memorándum de Altman. Nick Turley, director de ChatGPT de OpenAI, reforzó la prioridad del chatbot en una publicación en X el lunes por la noche, afirmando que el objetivo de la empresa ahora es “seguir mejorando las capacidades de ChatGPT, continuar creciendo y ampliar el acceso en todo el mundo, al tiempo que se consigue que sea aún más intuitivo y personal”.

Según una de las personas familiarizadas con la situación, a algunos empleados de OpenAI se les está pidiendo que dejen de centrarse en áreas como la publicidad, los agentes de IA y las compras para trabajar más directamente en ChatGPT, lo que incluye participar en llamadas entre equipos con el equipo responsable del chatbot.

Como parte de su impulso para dar prioridad a las mejoras de ChatGPT, Altman ha fomentado los traslados temporales de equipos y ha planificado una llamada diaria con los responsables del trabajo, según informó The Wall Street Journal.

Altman dijo en un memorándum interno de Slack que quería que el personal mejorara las funciones de ChatGPT para que la experiencia del usuario pudiera ser más personalizada, según The Information. Altman también dijo que quería centrarse en mejorar el comportamiento del modelo de IA y las capacidades de generación de imágenes, informó el medio de comunicación. The Information también dijo el martes que OpenAI ha estado trabajando en un nuevo modelo de IA con el nombre en clave “Garlic” que estaba funcionando bien en tareas relacionadas con la codificación y el razonamiento.

Ver más: La era de OpenAI empuja a los analistas de la vieja escuela a los mercados privados

Google dijo en noviembre que 650 millones de personas utilizaban su aplicación Gemini. OpenAI dijo recientemente que ChatGPT alcanzó los 800 millones de usuarios semanales. En octubre, la aplicación Gemini tenía 73 millones de descargas mensuales, muy por debajo de los 93 millones de descargas mensuales de ChatGPT, según la empresa de investigación Sensor Tower.

Anthropic PBC, rival de OpenAI, lanzó el mes pasado una nueva versión de su modelo de IA diseñada para automatizar mejor las tareas de codificación y ofimática, intensificando así su propia competencia con OpenAI y Google para ganarse a los clientes empresariales.

Lea más en Bloomberg.com

PUBLICIDAD