Bloomberg — OpenAI cuenta con más de 100 exbanqueros de inversión que ayudan a entrenar a su IA en la creación de modelos financieros, con la intención de reemplazar las horas de trabajo pesado que dedican los analistas junior en todo el sector.
El grupo, que incluye a antiguos empleados de JPMorgan Chase & Co. (JPM), Morgan Stanley (MS) y Goldman Sachs Group Inc. (GS), participa en un proyecto secreto dentro de la startup cuyo nombre en clave es Mercury, de acuerdo con documentos a los que ha tenido acceso Bloomberg.
Ver más: OpenAI se enfrenta a Google con ChatGPT Atlas, su navegador potenciado por IA

Los participantes perciben US$150 por hora por elaborar indicaciones y crear modelos financieros para una serie de tipos de transacciones, entre las que se incluyen reestructuraciones y ofertas públicas iniciales, explica una persona que está al corriente de la iniciativa.
La compañía también ha permitido a los contratistas acceder de forma anticipada a la inteligencia artificial que está desarrollando con el objetivo de reemplazar las tareas básicas de los bancos de inversión.
Este proyecto destaca la urgencia de OpenAI, la empresa de Sam Altman, de hacer más útil su potente tecnología de IA para las empresas de un amplio abanico de sectores, que van desde la consultoría hasta las finanzas, pasando por el ámbito jurídico y la tecnología.
Pese a haber logrado una valoración de US$500.000 millones a comienzos de este mes, la startup más grande del mundo aún no ha obtenido ganancias.
Un portavoz de OpenAI señaló que la compañía trabaja con diversos expertos “para mejorar y evaluar las capacidades de nuestros modelos en distintos ámbitos. Los expertos son contratados, gestionados y remunerados por proveedores externos”.
Ver más: Walmart se dispara y se acerca al billón de dólares tras alianza con OpenAI
Los analistas de banca de inversión suelen pasar más de 80 horas semanales en sus escritorios trabajando en operaciones en vivo, creando modelos detallados en el programa Excel de Microsoft Corp. (MSFT) para fusiones y adquisiciones apalancadas.
A menudo se enfrentan a un flujo constante de solicitudes de sus superiores para realizar ajustes a las presentaciones de PowerPoint, y luego ajustes a dichas modificaciones; una cultura que ha dado origen al meme de “por favor, arréglenlo” en Wall Street.
Ya existen múltiples startups que buscan equipar a los bancos con IA capaz de asumir estas tareas. Aunque los analistas se han quejado durante años del trabajo repetitivo, el avance de la IA ahora despierta preocupación por la seguridad laboral.
El proceso de selección para el proyecto Mercury casi no implica interacción humana, según la fuente, que pidió anonimato al hablar sobre información no pública.
El primer paso es una entrevista de unos 20 minutos con un chatbot de IA que formula preguntas basadas en el currículum del postulante. La segunda fase evalúa los conocimientos sobre estados financieros, y la etapa final consiste en una prueba de modelado.
El trabajo es flexible y se espera que los contratistas presenten un modelo por semana, explicó la persona.
Ver más: Las tres empresas detrás de la megainversión de data centers en Argentina respaldada por OpenAI
Las instrucciones incluyen redactar indicaciones en términos sencillos y luego ejecutar el modelo. Los participantes reciben retroalimentación de un revisor y se espera que solucionen cualquier problema antes de que su trabajo se integre finalmente en los sistemas de OpenAI, añadió la persona.
Hasta ahora, el proyecto Mercury ha atraído a exempleados de distintas firmas de Wall Street, como Brookfield Corp. (BN), Mubadala Investment Co., Evercore Inc. (EVR) y KKR & Co. (KKR), según los documentos.
Algunos estudiantes de MBA (maestría) de la Universidad de Harvard y del Massachusetts Institute of Technology (MIT) también participan en la iniciativa.
Se solicita a los participantes elaborar sus modelos en Excel y seguir las normas del sector en cuanto a formato, como el tamaño de los márgenes o el uso de cursivas para los porcentajes.
Lea más en Bloomberg.com