Bloomberg Línea — Sam Altman, CEO de OpenAI, la empresa tras la popular herramienta de inteligencia artificial ChatGPT, anunció que trabajará hombro a hombro con Jonathan Ive, diseñador del iPhone, en la creación de dispositivos móviles. La noticia, como era de esperarse, está generando expectativa en el entorno tecnológico.
En términos prácticos, la alianza implica que OpenAI adquiera la startup io Products, en cabeza de Ive, por US$6.500 millones, de los cuales US$5.500 millones corresponden a acciones.
Ver más: Esta es la lista de los nuevos productos presentados en el I/O de Google
La compra dotará a OpenAI de una unidad dedicada al desarrollo de dispositivos impulsados por IA, con expertos como Ive, que no solo es la mente tras el diseño de iPhone, sino del iPad y el Apple Watch. De hecho, tuvo la oportunidad de trabajar con el fallecido Steve Jobs.
Ive abandonó Apple Inc (AAPL) en 2019, aunque no dejó de colaborar con este gigante tecnológico. Ahora, tras la alianza con OpenAI, buscará producir hardware orientado a la inteligencia artificial.

La adquisición de io Products proporcionará a OpenAI unos 55 ingenieros de hardware, desarrolladores de software y expertos en fabricación, un equipo que construirá lo que Ive y Altman esperan que sea una familia de dispositivos, reseñó Bloomberg.
Aunque, sin duda, la noticia del momento es la millonaria compra, la más alta en la historia de OpenAI, lo cierto es que Ive y Altman venían trabajando juntos en los últimos años.
“Hace dos años, Jony Ive y el colectivo creativo LoveFrom comenzaron a colaborar silenciosamente con Sam Altman y el equipo de OpenAI”, dijeron en un comunicado conjunto. “Quedó claro que nuestras ambiciones de desarrollar, diseñar y fabricar una nueva familia de productos exigían una empresa completamente nueva”.
¿Qué se sabe de los dispositivos de OpenIA?
Aunque Ive y Altman no brindaron mayores detalles de los productos de hardware orientados a la IA en los que trabajan, buscan revolucionar un mercado que apenas está creciendo.
Meta Platforms Inc (META), propietaria de Facebook, WhatsApp e Instagram, vende las populares gafas inteligentes Ray-Ban que utilizan cámaras y micrófonos para proporcionar contexto sobre el entorno circundante, siendo el fabricante más notable de dispositivos IA.
En ese contexto, OpenAI pretende incursionar en el mercado, como afimaron Ive y Altman.
Leer más: Nike regresa a la tienda online de Amazon en un esfuerzo por reparar lazos con socios clave
“La IA es una tecnología increíble, pero las herramientas excelentes requieren un trabajo que combine tecnología, diseño y comprensión de las personas y del mundo. Nadie puede lograrlo como Jony y su equipo; el cuidado que ponen en cada aspecto del proceso es extraordinario", dijo Altman.
En tanto, Ive expuso: “Ha habido una ausencia de nuevas formas de pensar expresadas en productos”.
Además de Ive, otras caras conocidas en Apple participarán en el proyecto, entre ellas, Scott Cannon, cocreador de la aplicación de correo electrónico Mailbox; Evans Hankey, sucesor de Ive cuando abandonó la empresa que dirige Tim Cook, y Tang Tan, que coordinó los diseños de iPhone hasta 2024.